''Y la culpa no era mía. Él me violaba y yo dormía'', es una de las potentes líneas de la nueva versión de ''Un violador en tu camino'', himno creado en Chile por el colectivo de mujeres Las Tesis. Las encargadas de esta nueva versión fueron las chicas de Las Aquelarre, un grupo feminista de la Ciudad de México.
Con pañuelos verdes en el cuello, distintivo de la campaña latinoamericana por el aborto seguro, legal y gratuito, las jóvenes entonaron el canto frente a la Catedral de la capital de México, como en muchas otras partes del mundo, solo que esta vez con otra consigna: el reclamo por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
El último domingo 5 de enero, mujeres del colectivo feminista Las Aquelarre, interpretaron frente a la Catedral de Ciudad de México, una adaptación del canto ''Un violador en tu camino'' himno que denuncia la violencia contra la mujer por parte del Estado y que expandió alrededor del mundo.
Luciendo el pañuelo verde de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito en Latinoamerica, las jóvenes bailaron al ritmo de la canción y con los pasos de bailes que hemos visto hacer a mujeres de países como Rusia, Perú, Francia, España, Bolivia, Alemania y más.
''El patriarcado es un juez, que nos juzga por vivir, y nuestro castigo es obligarnos a parir''. De esta forma inicia la nueva versión de ''Un violador en tu camino'' que interpretaron Las Aquelarre junto a la ONG Aborto Legal México.
Actualmente, en este país hay 120 mujeres presas por practicar la interrupción voluntaria del embarazo. De acuerdo a lo que indica Fanny González, miembro de la organización señaló que el aborto ''un acto de amor propio y es una lucha por la autonomía del cuerpo de las mujeres''.
Un violador en tu camino
''Queremos que se despenalice en todo el país. La maternidad no tiene que ser obligatoria'', agregó González. Durante la performance, las activistas expusieron carteles con las consignas: ''anticonceptivos para disfrutar'', ''educación sexual para descubrir’ y ''no quiero ser madre, quiero ser libre''.
Mientras las jóvenes realizaban la presentación, una mujer se acercó con un crucifijo y un rosario con el objetivo de agredirlas. ''Estas acciones [...] son preocupantes. Circuló una noticia falsa desde la agencia católica nacional donde decía que íbamos a atacar la catedral; esto generó que hubiera policías resguardando la zona, cuando sólo se trató de un acto político y cultural", explicó Fanny González.