El limón cada vez aumenta su precio. Según anticiparon productores y comercializadores, este elevado costo continuará hasta octubre debido a que no ven una mejora clara sobre los cultivos, luego de una temporada de clima atípica en las regiones del norte. Asimismo, en un recorrido de La República por diversos mercados de Lima Metropolitana, se constató que el kilo de limón llegó a S/16. Esto puede ser perjudicial para las cocinas peruanas, ya que debido al pH bajo de este alimento lo hace uno de los ingredientes naturales más ácidos que proporciona un gran sabor a los platillos y postres. Sin embargo, por esta crisis no todos pueden permitirse integrarlo en sus comidas. Es por ello que te dejamos algunas opciones para sustituirlo.
Aunque la lima puede variar entre lo amargo y lo dulce, su zumo puede sustituir con el del limón, ya que para enlatar o conservar alimentos, es una buena alternativa porque tiene un nivel de pH similar.
En cuanto a postres, la lima también puede suplir el papel del limón, puesto que aportar un sabor diferente que no sale de lo cítrico.
Foto: Canva
Aunque la naranja es más dulce que el limón, puede funcionar igual de bien al ser menos agrio. En las recetas en las que se necesita una gran cantidad del zumo de naranja puede afectar significativamente al sabor; sin embargo, salvaría en tiempos de apuro.
En cuanto a ensaladas, el vinagre es un excelente sustituto del zumo de limón. Al igual a que este producto cítrico, es ácido y agrio, por lo que puede tener un sabor penetrante y fresco que necesita una ensalada.
El ácido cítrico es un ácido natural derivado del zumo de limón, lo que lo hace un buen sustituto, especialmente en la repostería. En cuanto a las medidas, una cucharadita (5 gramos) de ácido cítrico equivale en acidez a aproximadamente 1/2 taza (120 ml) de zumo de limón, por ello solo necesitarías una cantidad mínima, y hacer ajustes en la receta.
Para darle un toque de sabor, sin tener que gastar el zumo de limón, puedes rallar su cáscara. Esto funciona bien en postres y recetas con limón como sabor principal.
El vino blanco puede ser un sustituto en el caso necesites desglasar la sartén. Con una pequeña dosis es suficiente para que se cumpla esa función, ya que con su sabor se puede intensificar los gustos de los platos salados.
El extracto de limón es un procesado con sabor a limón muy concentrado. Puedes encontrarlo en reposterías de los supermercados. Con una o dos gotas es suficiente para añadir mucho sabor a limón a un plato.
La crema tártaro, así como el ácido cítrico, es un polvo que posee acidez y se vende en la sección de repostería para estabilizar las espumas de clara de huevo o la nata montada, es por ello que puede funcionar como sustituto del limón para los postres. Se sugiere utilizar 1/2 cucharadita de crémor tártaro por cada de zumo de limón que se pida en una receta.