Octubre es uno de los meses más tradicionales en el Perú, ya que cuenta con la festividad del Señor de los Milagros. El plato típico que representa al Mes Morado es el turrón de doña pepa, un dulce limeño que, según la leyenda, fue preparado por primera vez por la esclava Josefa en agradecimiento al Cristo Moreno.
En estas fechas, este dulce limeño se ofrece en todas las tiendas, dulcerías y restaurantes. No obstante, si no cuentas con mucho presupuesto y deseas compartir este manjar con tus seres queridos, tienes la posibilidad de prepararlo en tu casa. Por este motivo, La República trae la receta perfecta para hacer un sabroso turrón de doña pepa invirtiendo solo 30 soles.
Recuerda que puedes ahorrar más si compras los insumos para toda la semana y no para el día a día. Además, los precios estipulados en la presente nota son referenciales y se basan en productos encontrados en el mercado de Magdalena del Mar. Pueden variar de acuerdo al distrito, el mercado, bodega o local.
Una tradición del mes de octubre es disfrutar del Turrón de Doña Pepa. Foto: Archivo GLR
Para la miel de turrón:
Para la masa
Decoración
La chancaca es una fruta clave para preparar el turrón de doña pepa. Foto: De buena mesa.
Pasos para preparar la miel de turrón:
Preparación de miel para turrón de doña pepa. Foto: A Comer.
Pasos para preparar la masa del turrón
La masa debe estar bien horneada antes de colocarle la miel. Foto: A Comer.
Pasos para preparar el turrón de Doña Pepa
Los corazones y las grajeas son clásicos del turrón de doña pepa. Foto: A Comer.
El postre protagonista de octubre es el turrón Doña Pepa. ¿Pero quién es doña Pepa? Pues nada menos que la creadora de este dulce, según las versiones orales que han pasado de generación a generación a través de los años.
Su verdadero nombre fue Josefa Marmanillo y residió en el valle de Cañete a finales del siglo XVIII. En vida, la mujer tuvo la condición de esclava y, durante varios años, laboró en las haciendas algodoneras. Se dice que destacaba especialmente en la repostería, y que acostumbraba vender dulces en las calles.
Josefa Marmanillo, recordada como Doña Pepa, fue la mujer que inventó la emblemática receta del turrón que hoy en día los peruanos comen en octubre. Foto: composición LR/@Magnobolivar/Twitter
Como es una historia oral, hay muchas versiones sobre su relación con esta tradición peruana. Se dice que ella creó el postre basándose en el turrón español y solía prepararlo hasta que le dio parálisis en ambos brazos. A causa de esto, fue liberada.
La tradición se creó cuando fue a visitar al Cristo de Pachacamilla para ofrecerle su turrón. Se dice que Josefa Marmanillo se curó de la parálisis de ambos brazos gracias al obsequio regalado al Señor de los Milagros. Luego de eso, doña Pepa volvería año a año con su postre para ofrendarle al Cristo como muestra de agradecimiento.
Según cuenta el historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, la imagen del Señor de los Milagros se pintó en 1651 por un esclavo angoleño de nombre Pedro Dalcón. En esta imagen el devoto mostró toda su fe por Cristo.
Representación de Pedro Dalcón dibujando al Señor de los Milagros. Foto: Perú Católico.
Los orígenes de esta celebración religiosa se remontan a 1655, cuando se produjo un terremoto en Lima y Callao que destruyó edificios y acabó con la vida de miles de ciudadanos.
En estas circunstancias, un muro de adobe donde yacía una pintura de Jesús, hecha por un grupo de afroamericanos residentes en Perú, se mantuvo en pie. Este hecho fue catalogado como un milagro y es recordado hasta hoy por todos los fieles peruanos.
Conoce los mejores lugares para comprar turrón en Lima. Foto: captura de Facebook/Pastelería Ítalo