Cargando...
Gastronomía

Receta de pavo navideño: ¿cuanto tiempo hornearlo según su peso?

Cocina tu pavo jugoso de Navidad calculando el tiempo de cocción y evita que se queme. Anota las siguientes recomendaciones para que quede en su punto.

larepublica.pe
¿Cuánto es el tiempo de cocción de un pavo al horno? Si te pasas, puedes quedar muy seco. Sigue estos consejos para una jugosa receta navideña. Foto: captura ZoylaM/YouTube

Hornear el pavo navideño puede ser muy complicado, básicamente por el desconocimiento en el proceso de cocción y los ingredientes que lleva. Sea con relleno o sin relleno, preparar la receta para un pavo jugoso será una delicia a la hora de la cena navideña en la Nochebuena este 25 de diciembre.

Cocinar un pavo al horno toma tiempo y requiere varias técnicas de preparación. Recuerda descongelar el ave, pasarla por la salmuera, aderezarla y hornearla. A continuación, te compartimos algunos trucos para que la carne de tu pavo quede jugosa y sabrosa en la mesa navideña.

¿Cuánto tiempo se hornea un pavo?

Tiempo de cocción del pavo, según el peso:

  • Pavo pequeño (4-5 kilos): 2 horas
  • Pavo mediano (6-7 kilos): 2 horas y media
  • Pavo grande (8-10 kilos): 3 horas
  • Pavos extra grandes (11 kilos o más): 4 horas.

Recuerda bañar el pavo con sus jugos de rato en rato (cada 20 o 25 minutos). Foto: captura Abelca/YouTube

¿A cuántos grados se hornea un pavo?

  • Este tiempo es válido para una cocción a 180 ºC de temperatura.
  • Si tu pavo lleva relleno necesitará más tiempo. Agrégale 20 a 30 minutos más del tiempo indicado.
  • Jamás dejes a tu pavo relleno desatendido, ya que todos los hornos trabajan diferente y los pavos no son iguales.
  • Presta constantemente atención a tu pavo para evitar que quede demasiado cocido o quemado. Recuerda también verificar su cocción 30 minutos antes.

El tiempo y temperatura del pavo en el horno dependen del peso y tamaño del ave. Foto: Recetasgratis

Consejos adicionales para hornear un pavo

  1. Precalienta el horno a 180 ºC por 10 minutos antes de meter el pavo.
  2. Coloca al ave en una bandeja alta con la pechuga hacia arriba, las patas atadas y cubierta en su totalidad con papel aluminio.
  3. Coloca debajo una bandeja con agua (baño María) para mantener el pavo hidratado.
  4. Baña el pavo con sus jugos de rato en rato (cada 20 o 25 minutos)
  5. Gira la bandeja si ves que se dora demasiado por un lado.
  6. Hacia el final, retira el papel aluminio y el baño María para que la piel se dore y quede ligeramente crujiente.

Descongelar el ave, pasarla por la salmuera, aderezarla y hornearla servirán para preparar tu pavo jugoso en la cena navideña. Foto: captura Aprendiendo a cocinar como mamá/YouTube

¿Cómo saber si el pavo ya está bien cocido?

  • El ave debe estar completamente cocida a tal punto que la temperatura interior de la carne no sea menor a 74 ºC, aunque puedes sacarlo cuando esté a 73 ºC (se seguirá cocinando fuera por algunos minutos).
  • ¿Cómo saber si el interior del pavo alcanzó esa temperatura? Es recomendable usar un termómetro y clavarlo en la pierna o pecho, sin llegar al hueso.
  • Puedes pinchar el pavo con un trinche puntiagudo o cuchillo: si el jugo sale rosado, quiere decir que aún le falta. Debe salir un jugo claro, sin trazas de sangre.
  • Si el trinche toca el hueso y sale bien caliente, el pavo está listo. Pero si sale frío, falta una media hora (o más). Y si sale tibio, unos 15 o 20 minutos.
  • Otro truco es forzar las uniones de los huesos, como en la unión de la pierna con el encuentro. Si la articulación sede fácilmente, ya está para comer.

No olvides que es mejor que el pavo esté crudo (porque se puede seguir cocinando) a que quede demasiado cocido o quemado. Foto: Buenazo