Puno, al sureste del Perú, es una de las ciudades más altas del mundo, a 3.810 m s. n. m. Es considerada la capital folclórica de América por su colosal riqueza artística y cultural. En este atrayente lugar, custodiado por el majestuoso lago Titicaca, se está desarrollando otra expresión de la humanidad: las batallas de freestyle.
Ha concluido la fiesta de la Virgen de la Candelaria —una tradición religiosa llena de cultura, danza y música— para dar paso a los carnavales.
Domingo 27 de febrero, a puertas de marzo. Niños y adolescentes se reúnen en el histórico parque Pino, en el centro puneño. En sus manos llevan espráis de espuma y comienzan a rociarlos entre ellos, como parte del juego carnavalesco. Algunos turistas se unen a este festejo.
Mientras tanto, cerca de las 4 de la tarde y a un lado de este parque, el colectivo Sub Zero Freestyle ya está instalado. Junto con ellos, jóvenes empiezan a hacer una ronda. Se han congregado para dar inicio a una torneo de batallas de freeestyle.
Han llegado batalladores de diversas partes de esta ciudad, pero también de sus vecinos provinciales (Juliaca) y departamentales (Arequipa, Cusco, Tacna y Lima) para competir en la final regional de White City Battles, en la que el campeón obtendrá un cupo para la final nacional de este certamen, en Arequipa, además de puntos para la FMS Perú (rango 4).
Esta tarde, Puno será carnaval y freestyle.
Niños y jóvenes juegan al carnaval en el histórico parque Pino de Puno, al centro de la ciudad. Foto: Jmacelly Huayrurito/Facebook
Giani, Osso, Hood MC, Pepo, Kronos, Papicha, Axel, Killer, Sans, Rex, Khefg, RGB, Mecha MJ, Hunter, Mr. Pogo y Stans son los MC que participarán.
Giani y Osso inauguran el concurso de improvisación. Poco a poco, puneños —curiosos o adeptos a este tipo de batallas— se van uniendo para presenciar el espectáculo. Por este sector del parque Pino, los jóvenes se enfrentan con rimas de creatividad lingüística, mientras que a sus espaldas otros muchachos y muchachas usan espuma para rebatirse en las pugnas carnavaleras. De esta manera, dos expresiones culturales muy distintas para las generaciones conviven de momento.
Los primeros duelos de improvisación de octavos de final han concluido. Se resalta el ingenio, el flow, las locuciones regionalistas y los punchlines muy agresivos. Dentro de los espectadores, en donde hay familias enteras, algunos apoyan a sus representantes locales, mientras que otros aprovechan para explicarles a sus hijos algunas barras.
Mr. Pogo (izquierda) vs. Stack (derecha). Foto: Brenda Chuquimamani
En medio de esta función, llegan algunas autoridades y prohíben continuar con las batallas debido a la aglomeración que inadvertidamente se ha formado. El evento tiene que detenerse por unos momentos y, tras unas coordinaciones con el público, se decide mover la gala al parque Rojo: un lugar cercano y en donde suelen desarrollarse este tipo de competencias.
Ya el sol nos ha dejado para dar paso a la luna, que no quiere perderse este show. Mientras las calles puneñas tienen globos y rosas en sus pisos, producto de la fiesta de carnaval, en el parque Rojo están los cuatro finalistas: Osso (Tacna), Papicha (Lima), RGB (Puno) y Mr. Pogo (Juliaca).
Duelos emocionantes antes de llegar a la final; sin embargo, la experiencia de Papicha termina reluciendo. El representante de Raptonda, que se ganó el respeto de sus contrincantes y la ovación del público, se corona campeón al vencer a Mr. Pogo.
El Papicha, un histórico de Raptonda (San Miguel, Lima) llegó a Puno con las expectativas de hacerse con este campeonato del Titicaca y así fue. Explica que quiere demostrar su talento en todas las competiciones posibles y seguir luchando por el ascenso a la FMS Perú. Desde su perspectiva curtida y peregrina, sobre las batallas de free, destaca el trabajo que la movida puneña está realizando.
Papicha, campeón de la regional White City Battles de Puno. Foto: Brenda Chuquimamami Camasita
“(Aquí) tienen buenos exponentes. Están trabajando el profesionalismo y armando más la cultura. Esta es la tercera vez que vengo a Puno. Pienso que está creciendo bastante. Gracias a la descentralización del freestyle, todo el Perú se está llenando de buenos colectivos y representantes de cada lugar”, declara el gallo de Raptonda.
Raúl Cuadros (Mr. Pogo), quien llegó desde Juliaca, fue quien se quedó con el segundo puesto. No pensó que llegaría a la final; sin embargo, con el pasar de la tarde, fue venciendo a sus rivales con flow, punchlines y hasta zapateo. Natural de Huancayo, quiere seguir creciendo en las batallas junto a sus compañeros, pero también en la rama musical (rap).
Raúl Cuadros es Mr. Poogo. Foto: Brenda Chuquimamami Camasita
“Lo que quiero más adelante es que Mr. Pogo siga ascendiendo (en las batallas) y también dedicarme a la vida musical. El rap es una rama grande y con las canciones puedes motivar a las personas, ser un referente en la escena nacional. Soy de Huancayo. Escuchaba a varios raperos, como Zona Infame, pero recién en Juliaca vi el mundo de las batallas de gallos. Ahora estoy metido en esto con mucho esmero. La región sur está más unida que nunca, Tacna, Arequipa y Cusco, y vamos a luchar para ser un buen referente”.
Considerado un MC de la vieja escuela de Puno, Pool Diego Jesús Cáceres González (Kronos) también se hizo presente en el evento. Para este referente local es importante la presencia del freestyle en su ciudad y la aparición de FMS Perú.
“El freestyle aquí es una expresión más para los jóvenes del sur, de lo que le quieren decir al pueblo o a sus padres. Una manifestación que ellos tienen. Ya terminé mi carrera y me dedico a esto como un hobby. Sin embargo, para las personas que quieran dedicarse a lo profesional, ahora existe la FMS Perú, en donde puedes clasificar y obtener ingresos. Esto es un incentivo por lo que te gusta hacer. Quizás así no era antes, por eso creo que ahora los chicos se suman y se ve más talento”, afirma el reconocido Kronos.
La noche se apodera totalmente de Puno. El cielo, en esta parte de la sierra, tiene un azul marino muy intenso. Ha sido un día de freestyle y carnavales. Cerca de las 9 p. m., todos los gallos, locales y visitantes, se juntan para tomarse algunas fotos y luego parten para un compartir que incluye el aguadito.
Postal final de la final regional de White City Battles, a cargo de Sub Zero Freestyle de Puno. Foto: Brenda Chuquimamami Camasita
Tras el desarrollo de este evento, la escena puneña de freestyle sigue en movimiento.
“Se viene la gran final regional de Influencr Vodka Spirit, a fines de marzo. Más adelante tendremos la final regional de Plaza Urbana y de Supremacía. También habrá audiciones para GXNG. Estaremos subiendo más información a través de las redes sociales”, anuncia, finalmente, la joven Brenda Chuquimamani Camasita, organizadora de Sub Zero Freestyle.