En Estados Unidos, la ciudadanía y la residencia permanente son dos cosas totalmente diferente, aunque muchos no lo sepan. Debido a ello, existe mucha confusión entre qué deberes y derechos tiene cada uno.
Sin embargo, en este breve artículo, te explicaremos en qué consiste cada uno de estos status y cómo puedes hacer para acceder a uno, si aún no lo haz hecho.
Como se mencionó anteriormente, ambos son diferentes. Y a continuación, te mostraremos de forma práctica cuáles son estas características únicas de cada:
La ciudadanía americana se puede obtener a través de la naturalización. Foto: Vive USA
PUEDES VER: Visa americana: Esto significa las estrellas o asteriscos en tu documento para ingresar a Estados Unidos
Los ciudadanos estadounidenses obtienen su ciudadanía al nacer en Estados Unidos o mediante naturalización. Asimismo, los niños nacidos en el extranjero pueden ser ciudadanos si uno de sus padres lo es.
No obstante, para naturalizarse, se debe tener al menos 18 años, hablar inglés básico y otros requisitos indispensables. También pueden aplicar los residentes permanentes por más de cinco años, cónyuges de ciudadanos, miembros del servicio militar y hijos de ciudadanos.
Para ello, el proceso incluye completar un formulario en línea, presentar documentos al USCIS y pasar una entrevista con un examen de ciudadanía sobre leyes e historia de Estados Unidos. Todo el trámite puede tardar entre nueve y once meses, donde luego de ello debes pasar tomar el Juramento de Lealtad.
Las personas pueden conseguir la residencia permanente a través de la Green Card, la permite a aquellos beneficiados vivir y trabajar en Estados Unidos de manera indefinida o hasta que caduque el permiso.
El USCIS es el encargado de tramitar la solicitudes de residencia permanente o Green Card. Foto: CitizenPath
El proceso de solicitud para la Green Card es simple: