Robert F. Kennedy Jr. impulsa reforma del programa de aditivos alimentarios de la FDA en Estados Unidos
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., inicia el proceso para eliminar el programa GRAS, que permite a la industria declarar aditivos como "seguros".

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., ha iniciado el proceso para eliminar el programa GRAS o “generalmente reconocido como seguro o Generally Recognized As Safe”, que permite a la industria alimentaria declarar ciertos aditivos como "generalmente reconocidos como seguros". Esta medida busca aumentar la transparencia y la seguridad alimentaria en el país.
Según CNN, desde su creación en 1958, el programa GRAS ha sido objeto de críticas por permitir que la industria introduzca aditivos sin la supervisión adecuada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Un análisis realizado por el Environmental Working Group, o EWG, detectó que el 99% de los nuevos productos químicos en alimentos desde el 2000 fueron aprobados por la industria misma, lo que plantea serias preocupaciones sobre la salud pública.
¿Qué es el programa GRAS que Robert F. Kennedy Jr. pretende eliminar del FDA?
El programa GRAS, establecido por una enmienda en 1958 a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938, fue diseñado para regular ingredientes considerados seguros y de uso común, como el ajo y el vinagre. Sin embargo, en 1997, la FDA, enfrentando limitaciones presupuestarias y una carga de trabajo abrumadora, transformó este programa en un sistema voluntario. Esta decisión permitió a la industria alimentaria declarar que ciertos aditivos eran GRAS sin necesidad de presentar evidencia de seguridad a la agencia.
Robert F. Kennedy Jr., hombre de confianza en la administración de Donald Trump, expresó en un comunicado este lunes que, durante un prolongado periodo, los fabricantes de ingredientes y patrocinadores han aprovechado una brecha legal que les ha permitido incorporar nuevos ingredientes y productos químicos en el suministro alimentario de Estados Unidos, sin la debida notificación a la FDA ni al público. Aseguró que “eliminar esta laguna legal proporcionará transparencia a los consumidores” y contribuirá a restaurar la confianza en el suministro de alimentos del país, garantizando que los ingredientes utilizados sean seguros para el consumo.
¿Cómo Robert F. Kennedy Jr. eliminará el programa GRAS de la FDA en Estados Unidos?
Para eliminar la laguna legal relacionada con la clasificación de ingredientes como GRAS, las empresas tendrían que “notificar públicamente a la FDA sobre el uso previsto de [nuevos] ingredientes, así como proporcionar los datos de seguridad correspondientes, antes de su introducción en el suministro de alimentos”, según lo indicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).
Robert F. Kennedy Jr. ha señalado que los fabricantes han incorporado al mercado numerosos aditivos sin la debida evaluación, muchos de los cuales han sido posteriormente catalogados como perjudiciales. Un ejemplo notable es el aceite vegetal bromado (BVO), utilizado en refrescos y bebidas deportivas, que dejó de ser considerado GRAS en 1970. No obstante, la FDA no prohibió su uso en el suministro alimentario estadounidense hasta julio de 2024, lo que ha generado preocupación sobre la seguridad de los aditivos en los productos que consumimos.
















