El pasado 30 de mayo, el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump, fue el centro de atención del país entero luego de haber sido declarado culpable, bajo 34 cargos, por sobornar a la ex actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante época electoral.
Este hecho ha generado eco entre diferentes expertos y figuras públicas, quienes afirman que habrá algunas consecuencias respecto a lo que vendrá en las elecciones de noviembre.
Donal Trump es el primer presidente en ser declarado culpable por un delito grave. Foto: Seth Wenig
Si bien aún falta llegar al 11 de julio para conocer la sentencia, hay expertos que ya van anunciando las posibles consecuencias de ser el primer presidente en haber sido condenado por un delito grave.
Uno de ellos es Allan Lichtman, profesor de la American University, quien es creador de un sistema capaz de predecir con éxito las elecciones presidenciales desde 1984. Lichtman, afirma que estos obstáculos en el camino de Trump, de por sí, ya han sido difíciles y que una posible condena será “cataclísmico y sin precedentes”.
"Los libros de historia registrarán esto como un acontecimiento verdaderamente extraordinario y sin precedentes, pero mucho dependerá de lo que suceda después", señaló para la BBC al referirse a la sentencia aún sin conocer.
Lo cierto, es que dentro del electorado divido por Trump, el veredicto provocará indignación entre sus seguidores y satisfacción entre sus opositores. No obstante, este suceso constituye un capítulo trágico en la historia de Estados Unidos. Debido a que nunca antes un expresidente había sido condenado por un delito.
Por ello, en caso de que el expresidente pierda, es probable que su condena se considere una de las razones. Pero, si resulta victorioso, este veredicto podría ser solo un detalle menor en su agitada pero importante trayectoria política.
No obstante, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, quien estuvo durante el juicio para apoyar a Trump, arremetió duramente contra el sistema de justicia argumentando que lo que había ocurrido era una práctica ilegal.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Foto: AP
"Hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos. Los demócratas vitorearon mientras condenaban al líder del partido contrario por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente inhabilitado y condenado. Esto fue un ejercicio puramente político, no legal", señaló Johnson.
PUEDES VER: La historia detrás de la pirámide con un ojo en los billetes de 1 dólar y sus conspiraciones
Luego de enterarse del veredicto del último 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el veredicto contra Donald Trump demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
Asimismo, el mandatario también subrayó que Trump tuvo la oportunidad de defenderse durante el juicio y que su equipo legal aún tiene la posibilidad de apelar la decisión.
Sin embargo, enfatizó que “es imprudente, peligroso e irresponsable" que cualquiera diga que un juicio está arreglado solo porque no le gustó o favoreció el veredicto.
PUEDES VER: Así es la visa que los artistas extranjeros usan para ingresar a Estados Unidos: tipos, requisitos y costo
El juez Juan Merchan podría condenar a Donald Trump a libertad condicional o a una pena de entre un año y medio y cuatro años por cada cargo en una prisión estatal, con un máximo de 20 años.
Sin embargo, hasta el 11 de julio, el expresidente permanecerá en libertad mientras espera su sentencia. Por otro lado, los fiscales no solicitaron que Trump pagara ninguna fianza.
"Legalmente, nada cambia con el estatus de Trump como aspirante", fue lo que afirmó Richard L. Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California. Quien además señaló que la Constitución de Estados Unidos no impide que un criminal convicto se postule para la presidencia del país.
Hasen, uno de los mayores expertos en política de EE.UU., recordó que para ser elegido presidente, los requisitos mínimos van desde tener al menos 35 años, ser ciudadano natural y llevar al menos 14 años viviendo en suelo norteamericano.
Richard L. Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California. Foto: CSUF