Cargando...
Espectáculos

Grupo 5: una noche de alegría, lágrimas, baile y orgullo para resumir 50 años de música

Christian Yaipén y sus hermanos lloraron al interpretar un tema a la par del video de su padre, fallecido hace 23 años. Eva Ayllón, Ezio Oliva, Raúl Romero, Mauricio Mesones, César Vega y Eddie Herrera fueron los invitados.


Grupo 5 brindó un espectacular concierto en el Estadio San Marcos. Foto: composición LR/ Erwin Valenzuela / La República

El compás de la batería, bajo, teclado, timbales y vientos estremecían el Estadio San Marcos. Se celebraba cinco décadas de fundación del Grupo 5. Pasaron 18.759 días desde aquel 31 de enero de 1973. Las casi 50.000 personas presentes están eufóricas, pero, entonces, sucedió algo que hizo que todos se quedaran en silencio. Eran las 11.40 p. m.

Christian Yaipén (29) no puede cantar. Lo intenta. Las lágrimas se apoderan de él. Se cubre el rostro. Había llegado el momento más especial y difícil. Cantar a dúo con su padre, don Elmer, fallecido hace 23 años en un accidente de tránsito. El cofundador de la orquesta aparece en un videoclip a pantalla gigante interpretando "El teléfono". Christian parece recordar que, a diferencia de sus hermanos mayores, nunca pudieron compartir escenario, pues se fue cuando él solo tenía cinco años de edad.

Al lado derecho, Elmer (45) también ha dejado de tocar el bajo y en el otro extremo Andy (43) tampoco continúa con la batería. "Lo ensayamos tantas veces para hacernos más fuertes, para que no pase, para no llorar. ¡Es tan emocionante cantar con mi padre!", solloza. Los aplausos del público se multiplican. Los hijos se recuperan y retoman el show. La música tiene el poder de unir a las personas, de “expresar lo inexpresable", como decía el escritor Aldous Huxley.

Lo que todos desean expresar es la admiración por esta familia que se inició en humildes tarimas y hoy tiene a sus herederos en un impresionante escenario de unos 90 metros de ancho y 30 de alto. Más de 120.000 entradas vendidas para tres fechas. Esa idea loca de llenar estadios se estaba consumando.

El orgullo también implica reafirmar lo nuestro. Por ello esta noche también se zapateó huaino con "Niñachay". Se danzaron temas amazónicos como "Ya se ha muerto mi abuelo" y "Mujer hilandera". La elegancia la puso la marinera "La veguera".

A ritmo de bolero

La previa se inició a las 7.54 p.m. con DJ Peligro. A las 9.25 p.m., cuando la gente empezaba a impacientarse, arrancó la fiesta del Grupo 5 con la canción "Alimaña". Le siguieron "La ceiba", "Tú eres mi bien", "El fiestón del Grupo 5", "Con la misma moneda" y "Amor de mis amores".

Es el momento de recordar las raíces de la banda nacida en Monsefú, Chiclayo: las baladas. Christian, Elmer y Andy se ubican adelante y ejecutan "No pongas ese disco", canción que lanzó fama a los fundadores y les permitió ganar un disco de oro.

Christian Yaipén en el Estadio San Marcos. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Eva Ayllón se llevó los aplausos

Luego de "Parranda la negrita" y "Humo del cigarrillo" aparece el primer invitado: Ezio Oliva. Entonó "Quiero que te olvides de mí" y cedió su turno a Mauricio Mesones, quien acompañó en "Metí mi pi".

Christian canta "La amante" para dar tiempo a Eva Ayllón, nuestro ícono del criollismo. Luego de "Mal paso", "Mi cariñito" y "Apiádate de mí", fusionaron sus voces en "La Valentina".

Eva Ayllón se hizo presente en el Estadio San Marcos. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Christian: “Estar aquí es una bendición”

Este talentoso muchacho, graduado en la Universidad de Música de Berklee, casado y con dos hijos, se sinceró ante su 'madrina'. "Mi padre debe estar muy feliz. Mi familia ha luchado tanto y yo he sido testigo. Estar aquí parado ante tantos fanáticos, tanta gente que quiere al Grupo 5, es una bendición".

En un momento aparte con el público, el también excoach de "La voz Perú" hizo los coros de "Me alejé del amor", "Puro corazón", "Motor y motivo", "El embrujo" y "Cambió mi corazón".

Tras el momento ameno con Raúl Romero y su clásico saludo en "Magdalena", esta vez con cariño para Christian, la agrupación tocó "Que levante la mano" y "Mix chulla vida". La salsa la puso César Vega y el merengue Eddie Herrera como el único invitado internacional de esta primera fecha.

Christian Yaipén protagoniza conmovedor momento en el concierto del Grupo 5. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Mensaje para el norte

Se acercaba el final. La orquesta lambayecana puso a saltar y cantar a todos con "Apostemos que me caso". Christian, Elmer, Andy y todos los músicos fueron al frente, se tomaron de las manos e hicieron reverencias a los asistentes. "Lo hicimos con todo el corazón", dijeron mientras fuegos artificiales lo cubren todo.

Ha sido una noche de sueños cumplidos. También solidaridad. El grupo sabe lo que está causando las lluvias en el país. De hecho, realizan donaciones para los damnificados. "Que pare esto. Nosotros somos norteños y estamos golpeados. Dejamos todo en las manos de Dios".

En el estadio también todos son conscientes de ello. "Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!", reflexionaba el inmortal César Vallejo. Aquí, al menos durante estas horas, la música del Grupo 5 fue el bálsamo para aliviar el espíritu ante este dolor.