El jueves 21 de octubre, la periodista Mávila Huertas presentó su renuncia a Canal N, luego de que fuera presuntamente víctima de maltratos por parte de la casa televisora, según lo confirmaron fuentes de La República. Tras varios días sin pronunciarse sobre el hecho, el último miércoles 27 de octubre, la conductora apareció en una entrevista para el espacio periodístico Sálvese quien pueda, transmitido por la plataforma YouTube y conducido por Renato Cisneros y Josefina Townsend.
En el episodio 114 del programa, la comunicadora brindó algunos detalles sobre su cese laboral en Canal N.
Durante un momento de la entrevista, Mávila Huertas fue consultada por Josefina Townsend respecto a unos rumores que indicaban que se habría unido al equipo periodístico del canal Willax.
PUEDES VER: Juliana Oxenford sobre salida de Mávila Huertas: “Estoy segura que pronto le vendrán cosas mejores”
Ante la interrogante, Mávila empezó a reír y descartó dicha posibilidad. “Ni soy roja, ni soy caviar, ni soy derecha bruta y achorada, correcto. Yo diría que soy una persona liberal, de repente puedo estar más cerca de la derecha liberal, y creo que uno es libre de sentir y de ser de izquierda o derecha siendo periodista, mientras tú seas honesto con tus televidentes, mientras tus televidentes sepan lo que tú piensas y crees”, respondió la periodista ,que hace tan solo unos meses conducía el dominical Cuarto Poder en América TV.
Acto seguido, Renato Cisneros aprovechó para preguntarle por quién votó durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“No voté”, dijo Mávila sonriente. Asimismo, especificó instantes después que no cumplió con su deber cívico debido a que se encontraba laborando.
PUEDES VER: Mávila Huertas se deslinda de América TV: “Estoy en Canal N, abocada de lunes a viernes”
En el programa Sálvese quien pueda, Mávila Huertas contó por qué decidió alejarse de Canal N y América TV. La popular periodista mencionó que el primer punto de quiebre fue la entrevista al criptoanalista Arturo Arriarán en Cuarto Poder, que calificó de fraudulentas las elecciones de la segunda vuelta.
Contó que presentó una primera renuncia luego de que en su programa 2021 señalara que lo expresado por Arriarán en el programa dominical no se ajustaba a la verdad. No obstante, su solicitud no fue aceptada.
“Yo dije que no me parecía la persona idónea para ser entrevistada en el marco de una discusión de fraude”, indicó Mávila. Y añadió que la decisión final de poner a Arriarán en Cuarto Poder fue de Hume.
La periodista develó que la gota que derramó el vaso fue la cobertura periodística que realizó Canal N sobre el ataque del grupo de ultraderecha La Resistencia a la presentación del libro del expresidente Francisco Sagasti. El medio calificó el hecho como “protesta ciudadana” y no como una agresión, como realmente fue. “Eso es lo que finalmente detona (su renuncia)”, precisó.
Durante la segunda vuelta entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, periodistas que señalaron que América TV y Canal N no realizaban una cobertura imparcial de los candidatos y renunciaron a la casa televisora. Ante esto, Mávila Huertas lamentó lo sucedido.
“Lamento la salida de mis compañeros, que enfrentaron situaciones que para ellos fueron difíciles de sortear. Yo sí creía que se podía hacer una suerte de encontrar equilibrio sensato en la interna del canal”, comentó.
La periodista Juliana Oxenford se pronunció sobre el inesperado retiro de Mávila Huertas a la casa televisora Canal N. El último jueves 21 de octubre la presentadora de TV se mostró apenada por el hecho y utilizó sus redes sociales para enviarle un cálido mensaje a su colega.
“No he hablado con ella, pero ya es oficial que finalmente @MavilaHuertasC dejó Canal N. Una pena para los televidentes y para el medio televisivo. Estoy segura de que pronto le vendrán cosas mejores y ojalá pronto la veamos de nuevo”, escribió en su publicación de Twitter.
La periodista Juliana Oxenford lamentó la salida de Mavila Huertas. Foto: Captura / Twitter