Con el objetivo de optimizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) entregará un nuevo terminal de pasajeros para mejorar la experiencia de los usuarios mediante la implementación de los últimos avances tecnológicos.
Con ello, LAP busca ofrecer una infraestructura que atienda las demandas del aeropuerto en cumplimento de los requerimientos técnicos y el nivel óptimo de servicio detallados en el Manual de Referencia para el Desarrollo de Aeropuertos de IATA.
Con un avance del 20 %, el terminal de pasajeros se convertirá en una de las primeras en Sudamérica en contar con más de 750 aisladores símicos, dispositivos posicionados sobre las bases de la estructura para minimizar la transmisión de movimiento.
Además, la infraestructura aeroportuaria tendrá cinco pisos, con vías diferenciadas para los pasajeros de salidas y llegadas e integrará múltiples áreas, las cuales se viene construyendo en tiempo récord con el apoyo de ocho grúas torre.
“Desde LAP queremos que este terminal no sea solo la puerta de entrada al país, sino que proyecte la imagen de un Perú moderno al exterior. Con esta gran obra, convertiremos al Perú en el centro de conexiones de Sudamérica”, indicó Sergio Ocampo, gerente de construcción de LAP.
El terminal de pasajeros, además, contará con cámaras de seguridad conectadas a un sistema de videovigilancia, donde se monitoreará el recorrido de los usuarios, generando automáticamente avisos para reportar incidencias mediante el procesamiento de imagen.
Esta construcción se suma a las grandes obras que han sido ejecutadas en el aeropuerto, como la torre de control y la segunda pista de aterrizaje, las cuales contarán con los sistemas de aeronavegación necesarios para su puesta en operación a partir de enero del 2023.
Del mismo modo, con motivo de las obras de expansión del aeropuerto, LAP llevará a cabo la implantación de un sistema de control centralizado, de los diferentes edificios del nuevo aeropuerto, para convertirlos en «edificios inteligentes».
Esta plataforma de transformación digital, que culminará en el 2025, permitirá al aeropuerto controlar y administrar, mediante un único sistema, variables como la iluminación, alarmas, climatización, energía, seguridad, entre otros.
Además, la infraestructura de 900 hectáreas (equivalente al distrito de Miraflores) mantendrá un nuevo sistema de seguridad perimetral, la cual incluye un análisis de contenido de vídeo y sensores de intrusión en todo el cerco del aeropuerto.
Cabe resaltar que la inversión privada para las obras del Jorge Chávez alcanza más de $1,600 millones, y tiene como objetivo ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, aerolíneas, concesionarios comerciales y pasajeros.
El acceso al nuevo aeropuerto será por el futuro Puente Santa Rosa, obra a cargo de Provias (MTC). El ingreso de vehículos será controlado por un sistema de lectura de matrículas que monitorizará el movimiento y el tiempo de permanencia.
Con todo ello, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser un espacio más seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Las obras de la futura Ciudad Aeropuerto, que vienen ejecutándose desde el 2018, demuestran un gran avance.
[Contenido patrocinado]