“Nunca más el Estado afectará sus pensiones, (ni) sus remuneraciones. No permitiré que se efectúen descuentos injustos (a sus sueldos)”, prometió la candidata presidencial Keiko Fujimori en un mensaje dirigido a los efectivos militares y policiales y a sus familias, en busca de captar sus votos: “Los ascensos serán respetados conforme a la ley sin truncar sus carreras”, aseguró.
No lo mencionó, pero la afectación de las pensiones de los militares y policías, así como la manipulación de los ascensos y pases al retiro, ocurrieron durante el régimen de su padre Alberto Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos.
Durante el mandato de Fujimori y Montesinos (1990-2000), los institutos castrenses estuvieron bajo control del régimen con la complicidad del expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza y de quienes sucedieron a este, los generales César Saucedo Sánchez, José Villanueva Ruesta y Walter Chacón Málaga. Todos fueron condenados por corrupción, a excepción del último, que salió en libertad por exceso de carcelería.
Vladimiro Montesinos cumple condena por diversos delitos cometidos cuando era asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República
La cúpula castrense dominada por Fujimori y Montesinos designaba en los puestos clave a sus allegados, ascendían a los que juraban lealtad y pasaban al retiro a los que se les oponían. Estos altos mandos que se pusieron a las órdenes de Fujimori y Montesinos fueron designados directores de la Caja de Pensiones Militar Policial, periodo en el que desfalcaron a la institución más de S/ 1.000 millones en agravio de los miles de pensionistas militares y policías.
Como está acreditado judicialmente, Fujimori autorizó a Montesinos que dispusiera que los directores de la Caja Militar ilegalmente prestaran dinero de los pensionistas a favor de empresarios amigos del régimen.
Con la anuencia de Fujimori, Montesinos recurrió a sus compañeros de la promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866 para ocupar posiciones estratégicas. Y nombró como comandantes generales a los exjefes de Inteligencia de la Marina (Américo Ibárcena Amico) y Fuerza Aérea (Elesbán Bello Vásquez), para lo cual emitió una norma ad hoc. Y designó como ministros de Defensa a los generales Víctor Malca Villanueva, César Saucedo Sánchez y Carlos Bergamino), todos condenados por corrupción (Malca murió encontrándose prófugo). No se debe olvidar que durante el gobierno fujimorista los institutos militares fueron infiltrados y usados como organizaciones criminales.
Acusado. Alberto Fujimori dirigió y aprobó el programa. Foto: difusión
Antecedente. La principal fuente de corrupción durante el régimen de Fujimori y Montesinos fueron las millonarias adquisiciones militares a precios sobrevaluados.
Despojo. Los vendedores de armas como Moshe Rothschild, Enrique Benavides y Claus Corpancho aportaban clandestinamente fondos a las campañas de reelección de Fujimori.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.