Cargando...
Elecciones

Keiko Fujimori apela al voto de FF. AA. y PNP, a las que destruyó su padre

Amnesia. Los institutos castrenses fueron infiltrados por la organización criminal de Montesinos con la anuencia de Fujimori.

Inolvidable. Por intermedio de Montesinos, Alberto Fujimori corrompió a FF. AA. y PNP. Foto: difusión
Inolvidable. Por intermedio de Montesinos, Alberto Fujimori corrompió a FF. AA. y PNP. Foto: difusión

Nunca más el Estado afectará sus pensiones, (ni) sus remuneraciones. No permitiré que se efectúen descuentos injustos (a sus sueldos)”, prometió la candidata presidencial Keiko Fujimori en un mensaje dirigido a los efectivos militares y policiales y a sus familias, en busca de captar sus votos: “Los ascensos serán respetados conforme a la ley sin truncar sus carreras”, aseguró.

No lo mencionó, pero la afectación de las pensiones de los militares y policías, así como la manipulación de los ascensos y pases al retiro, ocurrieron durante el régimen de su padre Alberto Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos.

Durante el mandato de Fujimori y Montesinos (1990-2000), los institutos castrenses estuvieron bajo control del régimen con la complicidad del expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza y de quienes sucedieron a este, los generales César Saucedo Sánchez, José Villanueva Ruesta y Walter Chacón Málaga. Todos fueron condenados por corrupción, a excepción del último, que salió en libertad por exceso de carcelería.

Vladimiro Montesinos cumple condena por diversos delitos cometidos cuando era asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República

La cúpula castrense dominada por Fujimori y Montesinos designaba en los puestos clave a sus allegados, ascendían a los que juraban lealtad y pasaban al retiro a los que se les oponían. Estos altos mandos que se pusieron a las órdenes de Fujimori y Montesinos fueron designados directores de la Caja de Pensiones Militar Policial, periodo en el que desfalcaron a la institución más de S/ 1.000 millones en agravio de los miles de pensionistas militares y policías.

Como está acreditado judicialmente, Fujimori autorizó a Montesinos que dispusiera que los directores de la Caja Militar ilegalmente prestaran dinero de los pensionistas a favor de empresarios amigos del régimen.

Con la anuencia de Fujimori, Montesinos recurrió a sus compañeros de la promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866 para ocupar posiciones estratégicas. Y nombró como comandantes generales a los exjefes de Inteligencia de la Marina (Américo Ibárcena Amico) y Fuerza Aérea (Elesbán Bello Vásquez), para lo cual emitió una norma ad hoc. Y designó como ministros de Defensa a los generales Víctor Malca Villanueva, César Saucedo Sánchez y Carlos Bergamino), todos condenados por corrupción (Malca murió encontrándose prófugo). No se debe olvidar que durante el gobierno fujimorista los institutos militares fueron infiltrados y usados como organizaciones criminales.

Acusado. Alberto Fujimori dirigió y aprobó el programa. Foto: difusión

El dato

Antecedente. La principal fuente de corrupción durante el régimen de Fujimori y Montesinos fueron las millonarias adquisiciones militares a precios sobrevaluados.

Despojo. Los vendedores de armas como Moshe Rothschild, Enrique Benavides y Claus Corpancho aportaban clandestinamente fondos a las campañas de reelección de Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos