El acuerdo político entre la Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), oficializado apenas el último lunes 12 de octubre con miras a las elecciones generales de 2021, finalmente caducó.
A través de un comunicado, la agrupación fundada por César Acuña sostiene que su decisión se basa en la división existente dentro del partido pepecista. Un grupo de militantes rechazaron la coalición electoral, incluso antes de que se oficialice.
“Habiendo sido de conocimiento público que un sector de dirigentes y militantes del PPC han mostrado abiertamente su manifiesta disconformidad con este esfuerzo por la unidad entre nuestros partidos, con expresiones y actos por todos conocidos, y habiendo hecho una profunda y meditada evaluación de esta situación y sus repercusiones futuras, hemos tomado la decisión de no continuar con la referida alianza”, se lee en el mensaje de APP.
La agrupación política también resaltó la labor de una parte de la dirigencia del PPC, con quien acordaron la alianza inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hace cinco días, pero enfatizó que el actual rechazo podría generar “futuras situaciones conflictivas”.
"Reconocemos el trabajo serio y responsable de una buena parte de la dirigencia nacional del PPC. Sin embargo, consideramos que debemos evitar futuras situaciones conflictivas que en nada contribuyen a nuestra campaña electoral rica en propuestas y con un alturado debate de ideas”, continúa el comunicado.
César Acuña en su cuenta personal de Twitter dijo que la separación de ambos partidos “no reduce” las intención de propiciar acuerdos políticos. No obstante, el plazo para solicitar una alianza electoral para los próximos comicios, venció el mismo lunes 12.
Por su parte, Alberto Beingolea se refirió a la ruptura del partido que representa con APP. Dijo luchar contra la política que “destruye”, pero que esta fue mayor e impidió la continuidad de la alianza.
“Los destructores son más y tras meses de intentar entendimientos para lograr la unidad del gran sector del centro que representa a la mayoría, confieso con pena no haberla logrado”, detalló en su cuenta de Twitter.
En el último día de plazo para solicitar la inscripción de alianzas electorales, APP y el PPC anunciaron su coalición para llegar juntos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino, en las elecciones generales del próximo abril.
Alberto Beingolea, presidente del partido fundado por Luis Bedoya Reyes, acotó que la presidencia y primera vicepresidencia corresponderían para los candidatos de APP, y la segunda vicepresidencia para el PPC.
No obstante, el acuerdo denominado Alianza para el Progreso del Perú-Unidad Nacional se disolvió este sábado, a dos días de que El Comercio difundiera una serie de audios en los que Marisol Pérez Tello, secretaria general del PPC, aseguraba que “no votaría por César Acuña”.
Las declaraciones las dio en la reunión de la Comisión Política Ampliada del partido pepecista el 11 de octubre, un día antes de la oficialización de la alianza. La también exministra cuestionó la presencia política de Acuña por los plagios en su tesis doctoral.
Elecciones 2021: Alianza Para el Progreso y PPC rompen su vínculo electoral
Carmen Omonte, actual congresista de Alianza para el Progreso, lamentó que dicho pacto finalmente no haya prosperado.
“Se hizo lo posible por construir en base a consensos y profundo sentido de desprendimiento. APP seguirá buscando sumar por el Perú. Nuestra alianza es con cada peruano y peruana de buena voluntad”, escribió en sus redes sociales.
Carmen Omonte exige que el presidente Martín Vizcarra de explicaciones al Congreso sobre los audios. (Foto: Andina)
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.