El precio del dólar hoy está sujeto a la cotización del Banco Central de Reserva (BCR), principalmente. De acuerdo con el portal cuantoestáeldolar.pe, el precio del dólar paralelo en Perú se cotiza en S/3,75 a la compra y S/3,78 la venta.
El precio del dólar es afectado por la oferta y la demanda. Esto quiere que cuando hay más demanda que oferta el precio sube. Por lo contrario, cuando hay más oferta que demanda, el precio baja.
El precio del dólar cerró el viernes 31 de marzo a S/3,764, ligeralmente al alza.
La compra es el precio al que van a comprar el dinero que posees. La venta es el valor al que te van a dar o vender dólares. El monto varia de acuerdo en relación a la casa de cambio o entidad financiera donde realices tus operaciones.
El mejor momento para cambiar o vender dólares es por la mañana, y el mejor rango de horas va desde las 9.00 a. m. hasta la 1.00 p. m., es decir, en la apertura del mercado de divisas donde las entidades financieras o casas de cambio ofrecen sus mejores precios.
El dólar Ocoña también conocido como tipo de cambio informal, hace referencia al “dólar de la calle” que se compra y vende en el mercado paralelo o casas de cambio.
Su nombre se da en alusión al jirón Ocoña, ubicado en el Centro de Lima, en el cual en los años ochenta se instalaron las primeras casas de cambio.
Según el portal web cuantoestáeldólar.pe, el dólar paralelo se cotiza en S/ 3,75 la compra y S/ 3,78 la venta.
“Somos un país muy dependiente del tipo de cambio. Gran parte de nuestra economía está asociada a bienes importados que se compran en dólares“, enfatizó Jorge Luis Ojeda.
Por ejemplo, el país compra el trigo a costo de moneda extranjera y de eso depende el alimento en la industria ganadera, además de la elaboración del pan y derivados. Eso, al mismo tiempo, influye en la canasta básica familiar. Similar panorama se da con el combustible, que también se compra del mercado internacional.
Influyen dos factores. El primero es la relación que tiene el Perú con la nación referente del dólar, Estados Unidos. Y el segundo es la expectativa, que consiste en “una sensación de riesgo”.
De acuerdo al docente de Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, “cuando las tasas de interés aquí están más elevadas que en Estados Unidos el tipo de cambio baja porque es más atractivo colocar dinero en soles, entonces los capitales (extranjeros) vienen; pero cuando la relación es inversa, el dólar sube”.
Por otro lado, “si vemos que acá en Perú hay algún tipo de riesgo, inmediatamente la gente trata de comprar dólares y eso obviamente hace que se impulse el dólar“