Cargando...
Economía

Ministro de Energía y Minas deberá responder por posibles consecuencias del decreto sobre Petroperú en escuelas

El Decreto de Urgencia 010-2025 fue publicado el 31 de diciembre último y permite que Petroperú deje de operar como empresa integrada y sea fragmentado. La Comisión de Educación espera detalles sobre el posible impacto en el canon y regalías recibidos por el Estado y que son destinados a escuelas.

Ministro de Energía y Minas deberá responder por posibles consecuencias del decreto sobre Petroperú en escuelas
Ministro de Energía y Minas deberá responder por posibles consecuencias del decreto sobre Petroperú en escuelas

La Comisión de Educación del Congreso citó al ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, para que informe sobre el impacto del decreto de urgencia 010-2025 en los colegios nacionales que reciben canon y regalías por parte de Petroperú. Asimismo, piden que presente el estudio socioeconómico del impacto en la educación.

El referido decreto, emitido el 31 de diciembre último, autoriza que Petroperú sea fragmentado y deje de operar como una empresa integrada. La reorganización puede incluir uno o más bloques patrimoniales.

Tal fragmentación podría impactar en los recursos transferidos por canon y regalías al Estado, insumos que se usan en proyectos de inversión pública, lo que incluye: construcción de nuevos colegios; ampliación o reparación de aulas, servicios higiénicos, comedores escolares; compra de equipamiento básico, mobiliario, conexiones de agua y saneamiento.

Si bien estas empresas continuarán siendo oficialmente de propiedad del Estado, sus activos dejarán de contabilizarse dentro del balance principal de la petrolera, lo que abre la posibilidad de que algunos de ellos sean transferidos en el futuro, dado que ProInversión tiene la facultad de definir su asignación.

Al respecto, Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, explicó a este medio que se trata de un proceso de privatización por partes, ya que el decreto faculta a ProInversión a conducir dicho proceso. Además, consideró que al contextualizarse en un gobierno de transición, la adopción de decisiones de esa naturaleza es sumamente riesgosa.

Titulares de Economía y Educación también fueron citados

Del mismo modo, se ha convocado a la ministra de Economía, Denisse Miralles, y al ministro de Educación, Jorge Figueroa, para que expliquen la situación de incertidumbre que enfrentan miles de jóvenes respecto a la continuidad y viabilidad del programa Beca 18.

Asimismo, se les ha requerido precisar qué medidas concretas se están adoptando para asegurar la protección integral de los estudiantes de universidades públicas que acceden a las diversas modalidades de becas otorgadas por el PRONABEC.

Finalmente, la Comisión de Educación del Congreso también solicitará a la ministra Miralles que sustente las razones del incumplimiento en la asignación del 6 % del Producto Bruto Interno al sector Educación, tal como lo establece el último párrafo del artículo 16 de la Constitución Política del Perú, requerimiento que viene siendo formulado desde el año 2020 hasta la actualidad.

Lo más visto

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

LEER MÁS

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Chancay: lo que necesita la ciudad para impulsar su desarrollo económico junto al puerto, según estudio

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Precio de combustibles HOY 18 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO, eligen HOY al nuevo presidente del Perú: Congreso vota por Héctor Acuña, Maricarmen Alva, José Balcazar y Edgar Reymundo

Gestión de Maricarmen Alva como presidenta del Congreso tuvo 77% de desaprobación

Con Delia Espinoza y Humberto Abanto: CAL oficializa candidaturas para el decanato y designa números de lista

Deportes

Regatas vs UVIV Ecuador EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal juegan por la fecha 1 del Sudamericano de Vóley 2026?

Partido Alianza Lima vs Banco República de Uruguay EN VIVO HOY: punto a punto por el Sudamericano de Vóley

Giancarlo Granda manda indirecta a Paolo Guerrero al compararlo con Yoshimar Yotún ante 2 de Mayo: "El capitán tiene que patear el penal"