Cargando...
Economía

Puerto San Antonio en Chile concluye importante estudio que busca optimizar operaciones: mejoraría competitividad frente al Puerto de Chancay

A pesar de los retos, el puerto continúa siendo fundamental para el comercio marítimo en Sudamérica y Asia-Pacífico, y su logística ha permitido duplicar exportaciones al cierre de 2024.

Puerto de San Antonio, que tiene una capacidad de 2,5 millones de TEU. Foto: Composición LR/DIfusión
Puerto de San Antonio, que tiene una capacidad de 2,5 millones de TEU. Foto: Composición LR/DIfusión | Foto: Composición LR/DIfusión

En la actualidad, el Puerto de San Antonio, que tiene una capacidad de 2,5 millones de TEU, maneja 1,8 millones, lo que deja espacio para su expansión. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos que podrían limitar su crecimiento, como el desarrollo del Megapuerto de Chancay en Perú, lo que podría impactar negativamente en sus operaciones a largo plazo.

A pesar de ello, el Puerto de San Antonio sigue siendo clave para el comercio marítimo en Sudamérica y en la región Asia-Pacífico, facilitando el intercambio de productos entre Chile y otros países involucrados en su cadena de suministros. Por su parte, el concesionario del puerto destacó que, al cierre de 2024, la exportación de productos desde este terminal se duplicó, lo que resalta la capacidad logística del puerto para gestionar mayores volúmenes de exportación.

Puerto San Antonio en Chile: ¿qué estudio clave busca optimizar sus operaciones?

De acuerdo con la información de la plataforma Marítimo, Información Marítima de Latinoamérica, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) detalló que, junto con sus concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio, culminó con éxito las pruebas de simulación de maniobras para operar con naves de hasta 367 metros de eslora y condiciones de olas de 2,5 metros de altura.

Estas pruebas, realizadas en el laboratorio HR Wallingford en Oxford, Reino Unido, son parte de un proceso para actualizar las condiciones operacionales del puerto y mejorar la eficiencia bajo diferentes escenarios marítimos y climáticos.

El resultado de estas simulaciones podría permitir que el Puerto de San Antonio alcance una disponibilidad operativa cercana al 95%, lo que implicaría una mejora de alrededor de ocho días adicionales de operaciones al año y una reducción estimada de 200 horas en el tiempo operativo anual. Esta fase es crucial para la optimización de las operaciones portuarias del terminal bajo condiciones más exigentes.

El equipo que participó en las simulaciones estuvo compuesto por profesionales de EPSA, STI, DP World, el Departamento Técnico de la Armada (Dirinmar) y el consultor marítimo Dilhan & Dilhan, junto con prácticos y operadores de remolcadores que viajaron a Oxford para participar en el proceso.

Fernando Gajardo, gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, explicó: "Fase de factibilidad técnica"

Fernando Gajardo, gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, comentó sobre la fase de prefactibilidad técnica, en la que se realizaron maniobras con naves de entre 335 y 367 metros de eslora, bajo condiciones de olas de hasta 2,5 metros. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y respaldaron la viabilidad de las operaciones propuestas.

Mientras que Carlos Gómez, gerente de Operaciones de STI, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando la importancia de garantizar operaciones seguras y eficientes para mejorar la competitividad del puerto. Además, enfatizó que este avance ayudará a reducir los tiempos inactivos (downtime) y a aumentar la seguridad durante las maniobras de atraque.

Por su parte, Horacio Hernández, gerente general de DP World San Antonio, indicó que el viaje a Wallingford fue exitoso, ya que los prácticos y capitanes de remolcadores lograron simular con éxito las maniobras de atraque y desatraque de los buques portacontenedores ultra grandes (ULCS), bajo condiciones de oleaje de 2,5 metros y vientos de hasta 15 nudos.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"