Cargando...
Economía

Cuestionan Ley Chlimper 2.0 que beneficia a grandes agroexportadoras

Especialistas y gremios advierten que propuesta del Congreso tiene un alto costo fiscal y agrava las desigualdades en el sector. Norma no fue debatida en el Pleno, pero podría ser abordada en la Comisión Permanente.

Ley Agraria
De acuerdo con el Ministerio de Economía, la nueva Ley de Promoción Agraria podría costar al Estado aproximadamente S/1.888 millones anuales. Foto: Andina

Pese al rechazo del Ministerio de Economía y los principales gremios agrarios del país, el Congreso de la República insiste en resucitar la denominada Ley Chlimper que fue promulgada durante la dictadura de Alberto Fujimori. Y es que Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y otras bancadas lograron la inclusión de esta propuesta en la agenda del Pleno, con el objetivo de otorgarles una serie de beneficios tributarios a las grandes empresas agroexportadoras como la reducción del Impuesto a la Renta de 29,5% al 15%, el cual se aplicará durante un periodo de diez años, de 2025 a 2035.

Además del alto costo fiscal de hasta S/20.000 millones que tendría esta medida, el MEF advirtió que solo un grupo reducido de poco más de 500 compañías se verían favorecidas. En esa línea, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, cuestionó que se estén utilizando recursos públicos para “subsidiarle la rentabilidad a empresas que no lo requieren”. Al 2023, las utilidades de las agroexportadoras de mayor tamaño se incrementaron en un 74% respecto al año anterior.

Principales beneficiados

Según el informe del MEF al que accedió La República, grandes empresas agroexportadoras como Camposol, Cerro Prieto, Danper y otras más, ya vienen gozando de los beneficios de la Ley N.° 31110, aprobada en el 2020. Actualmente, estas concentran el 92% de los ingresos del sector agroexportador.

“A la fecha, las empresas argroexportadoras ya reciben beneficios tributarios por más de S/5.200 millones. Si sumamos este monto con los S/2.000 millones, el costo fiscal es de S/7.200 millones al año”, explicó Fernando Cuadros. Pero, al Parlamento parece importarle poco las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y del propio MEF.

Durante la presentación de la Política Monetaria del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, gerente Central de Estudios Económicos de la entidad, señaló que “todo tipo de medidas en una coyuntura como la que tenemos, que reduzcan la presión tributaria, van en contra del objetivo de lograr una consolidación fiscal”.

Recordemos que el Perú incumplirá por segundo año consecutivo la meta del déficit fiscal fijada por el MEF en 2,8% del PBI. Según el BCRP, este indicador se ubicó en 3,9% en el penúltimo mes del año. Para Fernando Cuadros, este tipo de beneficios tributarios va a empeorar el manejo de la política fiscal del país.

“Estamos en un contexto en que la presión tributaria está en 14%, menos de la mitad que los países OCDE. Si seguimos con estos regalitos tributarios vamos a continuar perjudicando las finanzas públicas y a la larga, eso va a generar endeudamiento público y una precarización del manejo fiscal“, indicó.

En sintonía con esta opinión, desde la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) refirieron que la renovada versión de la Ley Chlimper 2.0 “crea un privilegio rentista que agrava desigualdades, debilita la confianza en la pérdida tributaria y ponen en riesgo la recaudación”. Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustriales y Afines emitió un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo a esta norma y anunciaron que defenderán sus derechos en las calles.

La nueva ley agraria no fue abordada en el Pleno del Congreso, cuya legislatura finaliza este 15 de diciembre. Sin embargo, podría ser debatida en la Comisión Permanente que empieza funciones desde este lunes 16.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Previa Perú vs Venezuela EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO