Cargando...
Economía

Cuestionan Ley Chlimper 2.0 que beneficia a grandes agroexportadoras

Especialistas y gremios advierten que propuesta del Congreso tiene un alto costo fiscal y agrava las desigualdades en el sector. Norma no fue debatida en el Pleno, pero podría ser abordada en la Comisión Permanente.

Ley Agraria
De acuerdo con el Ministerio de Economía, la nueva Ley de Promoción Agraria podría costar al Estado aproximadamente S/1.888 millones anuales. Foto: Andina

Pese al rechazo del Ministerio de Economía y los principales gremios agrarios del país, el Congreso de la República insiste en resucitar la denominada Ley Chlimper que fue promulgada durante la dictadura de Alberto Fujimori. Y es que Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y otras bancadas lograron la inclusión de esta propuesta en la agenda del Pleno, con el objetivo de otorgarles una serie de beneficios tributarios a las grandes empresas agroexportadoras como la reducción del Impuesto a la Renta de 29,5% al 15%, el cual se aplicará durante un periodo de diez años, de 2025 a 2035.

Además del alto costo fiscal de hasta S/20.000 millones que tendría esta medida, el MEF advirtió que solo un grupo reducido de poco más de 500 compañías se verían favorecidas. En esa línea, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, cuestionó que se estén utilizando recursos públicos para “subsidiarle la rentabilidad a empresas que no lo requieren”. Al 2023, las utilidades de las agroexportadoras de mayor tamaño se incrementaron en un 74% respecto al año anterior.

Principales beneficiados

Según el informe del MEF al que accedió La República, grandes empresas agroexportadoras como Camposol, Cerro Prieto, Danper y otras más, ya vienen gozando de los beneficios de la Ley N.° 31110, aprobada en el 2020. Actualmente, estas concentran el 92% de los ingresos del sector agroexportador.

“A la fecha, las empresas argroexportadoras ya reciben beneficios tributarios por más de S/5.200 millones. Si sumamos este monto con los S/2.000 millones, el costo fiscal es de S/7.200 millones al año”, explicó Fernando Cuadros. Pero, al Parlamento parece importarle poco las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y del propio MEF.

Durante la presentación de la Política Monetaria del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, gerente Central de Estudios Económicos de la entidad, señaló que “todo tipo de medidas en una coyuntura como la que tenemos, que reduzcan la presión tributaria, van en contra del objetivo de lograr una consolidación fiscal”.

Recordemos que el Perú incumplirá por segundo año consecutivo la meta del déficit fiscal fijada por el MEF en 2,8% del PBI. Según el BCRP, este indicador se ubicó en 3,9% en el penúltimo mes del año. Para Fernando Cuadros, este tipo de beneficios tributarios va a empeorar el manejo de la política fiscal del país.

“Estamos en un contexto en que la presión tributaria está en 14%, menos de la mitad que los países OCDE. Si seguimos con estos regalitos tributarios vamos a continuar perjudicando las finanzas públicas y a la larga, eso va a generar endeudamiento público y una precarización del manejo fiscal“, indicó.

En sintonía con esta opinión, desde la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) refirieron que la renovada versión de la Ley Chlimper 2.0 “crea un privilegio rentista que agrava desigualdades, debilita la confianza en la pérdida tributaria y ponen en riesgo la recaudación”. Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustriales y Afines emitió un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo a esta norma y anunciaron que defenderán sus derechos en las calles.

La nueva ley agraria no fue abordada en el Pleno del Congreso, cuya legislatura finaliza este 15 de diciembre. Sin embargo, podría ser debatida en la Comisión Permanente que empieza funciones desde este lunes 16.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos