El Indecopi ha recibido un estudio de la Autoridad Portuaria Nacional sobre el Megapuerto de Chancay, que busca evaluar las condiciones de competencia de los servicios portuarios. Este análisis es parte de la solicitud del Ositran y se enmarca en el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi revisará la información presentada para emitir un pronunciamiento técnico y objetivo. Este proceso se llevará a cabo considerando no solo la situación del Megapuerto de Chancay, sino también su relación con otros puertos a nivel nacional.
El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión significativo, con una participación del 60% de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited. Se espera que este nuevo terminal multipropósito se convierta en un hub regional clave para el comercio entre Sudamérica y Asia.
Hasta la fecha, la construcción del puerto ha generado 1.300 empleos directos y alrededor de 8.000 indirectos. El proyecto, que comenzó en 2011, ha requerido una inversión total de más de 3.400 millones de dólares, con más de 1.300 millones invertidos en su primera etapa.
A pesar de la destacada presencia de China, Brasil se perfila como uno de los principales beneficiarios del Megapuerto de Chancay. Este socio comercial clave para Perú podría aprovechar las ventajas logísticas del puerto para optimizar sus rutas de exportación hacia los mercados asiáticos, consolidando así una alianza económica crucial para la región.
Por otro lado, los puertos de San Antonio y Valparaíso en Chile enfrentarán una competencia creciente, lo que podría afectar su cuota de mercado. Germán Correa, exministro de Chile, advirtió que "Chile se quedará atrás si no moderniza su infraestructura portuaria". No obstante, sectores como la exportación de cerezas chilenas a China podrían experimentar beneficios gracias a una conexión más eficiente.
El Megapuerto de Chancay ofrece importantes ventajas, como su capacidad para recibir los buques más grandes del mundo (24.000 TEU) y su ubicación estratégica en el Pacífico, lo que representa una oportunidad única para Brasil. Además, dada la creciente congestión en puntos clave como el Canal de Panamá, el puerto peruano se posiciona como una alternativa eficiente para evitar retrasos.
Juan Ortiz, del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de Chile, señaló a BBC Mundo que la tecnología avanzada del puerto permitirá "reducir costos y tiempos de operación", lo que lo hace atractivo no solo para Perú, sino también para los países vecinos.
Chile juega un papel clave en las estrategias comerciales de Estados Unidos en América Latina. La modernización del puerto de San Antonio busca consolidar esta relación, posicionando al país como un socio estratégico en la región. Según Kurt Campbell, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Chile tiene el potencial de convertirse en un eje clave para fomentar la innovación y el comercio en el Pacífico.
En este escenario, el puerto de San Antonio no solo es crucial para el comercio chileno, manejando grandes volúmenes de exportaciones, sino que también se erige como un pilar fundamental para equilibrar las dinámicas económicas en la región, frente a los megaproyectos impulsados por China, como el Megapuerto de Chancay.