El Seguro Integral de Salud (SIS) en Perú, como parte de sus programas sociales, proporciona el Beneficio Económico de Sepelio (BES) a sus afiliados que cuentan con cobertura activa. Este apoyo financiero tiene como objetivo ayudar a cubrir los gastos fundamentales relacionados con los servicios funerarios, otorgando un monto de S/1.000 a todos los asegurados del SIS.
El bono de salud puede destinarse a cubrir costos como ataúd, traslado al cementerio o crematorio, mortaja y derechos de cremación o uso de nicho. Asimismo, el BES fue diseñado para aliviar la carga financiera de las familias durante el duelo, lo que brinda un respaldo en momentos difíciles. Los montos se determinan según diversos criterios, garantizando un apoyo acorde a cada situación.
Este bono lo reciben todos aquellos asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS) que tengan hijos recién nacidos fallecidos (menores de 29 días) y óbitos o natimuertos de más de 28 semanas de gestación. También está dirigido a menores de entre 29 días y menos de 12 años y a los familiares directos de los asegurados fallecidos desde los 12 años en adelante.
Para recibir la prestación del bono del SIS, es obligatorio que el asegurado esté inscrito en el sistema y su fallecimiento debe estar debidamente registrado ante las autoridades correspondientes. Luego, deberás realizar lo siguiente:
El SIS ofrece herramientas digitales que permiten a las personas verificar en pocos minutos si tienen un seguro activo y cuál es su plan de afiliación. Este trámite puede realizarse fácilmente a través de los enlaces oficiales, como su página web. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos.
Para que el Seguro Integral de Salud (SIS) pueda reembolsarte los gastos de sepelio, debes cumplir con los siguientes requisitos:
El tiempo para recibir la prestación económica del SIS suele ser breve, pero depende de cumplir con los requisitos y presentar correctamente la documentación. Tras enviar la solicitud con los documentos necesarios, el seguro dispone de hasta 30 días hábiles para procesar el trámite y realizar el pago.
El monto se deposita en una cuenta bancaria del familiar solicitante, lo que garantiza una transacción ágil y segura. Es fundamental que los solicitantes monitoreen el estado del trámite, ya que el SIS informará si es necesario corregir o completar información y evitar así posibles retrasos.