El jueves en la tarde arribó la primera embarcación al Megapuerto de Chancay, marcando el primer hito en la operatividad del puerto. Se trata de la primera carga oficial, completando oficialmente sus trámites aduaneros bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta será la primera de varias cargas que llegarán en los próximos días, con importaciones valoradas en 18 millones de dólares FOB. Además, fortalecerá los lazos entre China y Perú en el marco de la próxima cumbre de APEC.
La primera importación al Megapuertode Chancay es el buque Cosco Shipping Honor. Procedente desde el puerto Taicang en China, la carga incluyó repuestos, filtros hidráulicos y carretillas, equipos esenciales para la logística interna de Chancay. Estos materiales soportarán las operaciones de los vehículos automatizados en el puerto.
Este flujo de mercancías muestra la importancia de Chancay como un nodo estratégico en el comercio entre Perú y China, con productos de alta demanda que apoyan sectores agrícolas e industriales. La relación bilateral se consolida, impulsada también por la integración en el APEC y las necesidades de exportación.
PUEDES VER: ¿Qué ingenierías son las más demandadas en el Megapuerto de Chancay? Sueldos superan los S/6.000
La Intendencia de Aduana de Chancay implementa controles continuos en el megapuerto, con atención 24/7. El proceso de inspección incluye tecnología avanzada, como escáneres de alta energía y drones, junto con buzos y canes de detección de narcóticos. Los productos en el canal rojo reciben inspección física, acelerando los trámites para facilitar el comercio.
La próxima embarcación en arribar será el Cosco Tengfei, que traerá cargamentos de maquinaria agrícola y excavadoras hidráulicas. Se espera un plan de expansión de las importaciones, que consiste de dos embarcaciones de Hong Kong y otra más de China.
Las tres cargas estarán arribando al Perú hasta el 11 de noviembre. Recordamos que ahora las nuevas embarcaciones demorarán 10 días en llegar a territorio nacional, reduciendo el tiempo hasta en 20 días como se hacía originalmente.