El Programa Pensión 65, que forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fue creado en el año 2011 con el propósito de proteger a los adultos mayores de 65 años a más que viven en pobreza extrema. Este programa se basa en la calificación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y otorga una subvención económica bimestral de 250 soles, lo que ayuda a la seguridad económica de este grupo vulnerable.
A través de esta iniciativa, se busca no solo mejorar el bienestar de los beneficiarios, sino también reducir la brecha entre los adultos mayores que carecen de condiciones básicas para su manutención, además de facilitar su acceso a servicios de salud y mejorar su calidad de vida.
Para conocer si eres beneficiario del programa Pensión 65 tienes que seguir los estos sencillos pasos:
En el año 2025 habrá un aumento del pago de la Pensión 65. Foto: composición LR
Si tienes 65 años o más y cumples con las condiciones del programa Pensión 65 para recibir protección económica del Estado, puedes solicitar tu inscripción como beneficiario siguiendo los siguientes pasos:
Es el formato de la declaración jurada donde afirma que cumple los requisitos de ingreso establecidos en el Decreto Supremo N°081-2011-PCM y sus modificatorias. Con este documento se tramita la afiliación a Pensión 65.
Todos los beneficiarios del Programa Pensión 65 pueden retirar su dinero a través de cualquiera de las agencias del Banco de la Nación o a través de los cajeros Multired.
La subvención económica que se entrega a los beneficiarios de Pensión 65 es de S/ 250.00 soles cada 2 meses para que sus necesidades sean atendidas. Sin embargo, el presupuesto propuesto para el año 2025 contemplará un aumento de S/100, lo que elevará la pensión bimestral de S/250 a S/350.
Esta medida, que se aplicará a partir de mayo de 2025, tiene como objetivo principal garantizar que los adultos mayores en situación vulnerable puedan acceder a recursos esenciales, mejorando así su bienestar y dignidad.
El cobro de Pensión 65 se realiza a través del Banco de la Nación. Foto: composición LR/Andina
Obligatoriamente, tienes que presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, el usuario puede otorgar Carta Poder con firma legalizada por Notario Público y a falta de este, por el Juez de Paz Letrado, en ambos casos la firma deberá estar registrada y actualizada en el Banco de la Nación.