Economía

“Pensión 65 es la principal entidad pública que tiene la mayor cantidad de afiliados”

En el marco del 13° aniversario de Pensión 65, Julio Mendigure, director ejecutivo del programa, analiza los logros obtenidos en el 2024 y evalúa la inclusión del mismo en el sistema de pensiones con la nueva reforma. Además, nos habla de las expectativas que se tienen para el próximo año con una mirada a nivel regional.

Aún duplicando la inversión del presupuesto del programa seguimos por debajo del promedio regional. Foto: Pensión 65
Aún duplicando la inversión del presupuesto del programa seguimos por debajo del promedio regional. Foto: Pensión 65

-¿Cuántos adultos mayores se han incorporado este año? 
-Hemos logrado el cierre de brecha de la lista de espera. Este año se han incorporado 200.000 adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema. Otro de los resultados importantísimos es la modernización en el cobro por medio de una tarjeta de débito del Banco de la Nación. Con ella, pueden cobrar en agentes comerciales y municipales, en las bodegas o en los centros poblados menores.

-¿Y ya todos cuentan con la tarjeta de débito?
-A la fecha son en total 824.351 los usuarios y más de 620.000 cuentan con una tarjeta de débito. En Cajamarca, por ejemplo, alrededor de 65.000 adultos mayores ya la tienen. Esto representa aproximadamente el 75% de los 91.000 usuarios que hay allá, pero hay regiones como Tumbes que tiene al 97% tarjetizado. 

-¿Qué otras modalidades hay para los lugares de difícil acceso? 
-En zonas con poca conectividad, cobran con los carritos pagadores que son estos vehículos de transporte blindados que llegan hasta los lugares más alejados. Otros, cobran a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que son barquitos que han recorrido los ríos de la Amazonía en Loreto, Ucayali y el Lago Titicaca. Estas PIAS son del programa País del Midis, Pensión 65 se une a sus campañas de navegación para poder realizar el pago.    

-Pero Pensión 65 no solo da subvenciones económicas.
-Así es, el programa no se ha limitado únicamente a eso. A través de la articulación con diversos sectores, gobiernos locales y más de 1.000 municipios, se ha generado una red de soporte social para el adulto mayor, para mejorar su autoestima a través de los saberes productivos. Muchos de ellos tienen sus emprendimientos y están generando más ingresos en adición a lo que reciben por Pensión 65. Hay más de 150.000 adultos mayores que han salido de la pobreza extrema gracias a esto. También implementamos un servicio de acompañamiento en salud para disminuir gastos en medicamentos y autocuidado.

-¿Todos los usuarios cuentan con el servicio de salud?
-Lo vamos implementando en La Libertad, Lambayeque, Ucayali, Ayacucho, Loreto y Lima. Esta intervención, llamada “Te acompaño” está articulada con el Minsa, direcciones regionales de salud y gobiernos locales. Los medicamentos y atenciones son gratuitos.  

-¿Solo se desarrolla en esos departamentos?

-En una primera fase. Para el 2025, se planea ampliar a diversas provincias de esas regiones e incluso en otros departamentos.

-¿Y ya se están preparando para el incremento de la subvención? 
-Sí, la presidenta Dina Boluarte anunció en su mensaje del 28 de julio, después de 13 años, que finalmente el programa va a incrementar la transferencia monetaria en S/100. Es decir, a partir de mayo, nuestros usuarios recibirán S/350 cada dos meses. 

-¿El presupuesto asignado es suficiente para atender a esta población?
-Hay un enorme techo para el incremento del monto de la subvención, considerando que la inversión que hace el Estado en este momento para Pensión 65 representa aproximadamente el 0,19% del PBI, cuando el promedio en la región es de alrededor del 0,42%. Aún duplicando la inversión de nuestro presupuesto seguiríamos debajo del promedio.       

-Se espera que la población objetivo aumente este año por el crecimiento de la pobreza en 2023, ¿cuál sería la proyección del 2025?
-Van a seguir incorporándose más usuarios progresivamente en función de las vacantes que se van generando porque como esto es dinámico, cada dos meses se van incorporando alrededor de 8.000 adultos mayores al programa.  

-¿Bajo qué esquema se entregará el nuevo subsidio de S/251 para los hogares urbanos de pobreza extrema que el Gobierno también anunció?
-Esas subvenciones, conocidas como bonos, siempre son medidas extraordinarias que el Gobierno va determinando en función de la situación del país. El Midis, este año, ha incrementado la cobertura no solo para los adultos mayores sino también en los programas Contigo y Juntos. Además, se ha fortalecido el empadronamiento de hogares. Hemos alcanzado más de 2 millones. 

-¿Cómo toman su inclusión en la reforma previsional? 
-Estamos preparados para esta nueva responsabilidad. Pensión 65 nació como un programa focalizado y temporal, pero ahora al integrarlo como componente solidario del sistema de pensiones en el pilar no contributivo, prácticamente se constituye en una política pública y permanente de protección social para el adulto mayor. En este momento, Pensión 65 es la principal entidad pública que tiene la mayor cantidad de afiliados. En el 2030, seguramente será, de lejos, el programa que atienda a la mayor cantidad de adultos mayores en edad de jubilación que está sin pensión. Este es un tema de justicia.