Uno de los cambios más significativos de la reforma previsional aprobada por el Congreso es el aumento de las pensiones mínimas y proporcionales destinada a los jubilados del régimen del Decreto Ley 19990. Dicho incremento entrará en vigencia desde el 2025 y se aplicará automáticamente, sin necesidad de que los beneficiarios presenten solicitudes o que se apruebe un reglamento.
Según el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctorhugo Montoya, "este es un gran esfuerzo de parte del sector de Economía y Finanzas para aumentar las pensiones del grupo que, quizás, recibe las pensiones más bajas, con lo cual se estará beneficiando al 75% de los pensionistas afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”. Dicha declaración la emitió en el marco de la sustentación del presupuesto por parte del titular del MEF ante el Congreso.
Como lo estipula la denominada ley de modernización previsional, la pensión mínima de jubilación e invalidez se ajustará de S/500 a S/600, mientras que las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia aumentarán a S/400. En cuanto a la modificación de los montos superiores, el jefe de la ONP había señalado en entrevista con La República que "está sujeta a evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, y se debe efectuar a través de Decretos Supremos".
Finalmente, las pensiones proporcionales dirigidas a los afiliados que aportaron entre 10 y menos de 15 años, subirán de S/250 a S/300. Quienes hayan contribuido entre 15 y menos de 20 años, tendrán un incremento de S/350 a S/400.
Los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones tienen varias opciones para cobrar su pensión. La ONP permite a sus beneficiarios retirar sus fondos a través de seis entidades bancarias: Banco de la Nación, BBVA, Interbank, Scotiabank, GNB Perú y BanBif.
La ONP, siglas de la Oficina de Normalización Previsional, es una entidad pública en Perú que gestiona el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Su misión es administrar los fondos de pensiones de los trabajadores peruanos afiliados, asegurándose de que puedan recibir una jubilación cuando cumplan con los requisitos establecidos.
A diferencia de otros sistemas, la ONP opera bajo un esquema de reparto, en el cual los aportes de los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados actuales. El objetivo principal de la ONP es garantizar la sostenibilidad del sistema, promoviendo una cobertura adecuada para los ciudadanos, especialmente aquellos que han aportado durante su vida laboral. Además de gestionar pensiones, también se encarga de otros beneficios previsionales, como pensiones por invalidez y viudez.