La agencia internacional Moody’s Investors Service revisó al alza su perspectiva de las calificaciones de la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local del Perú. De esta forma, pasó de ‘negativa’ a ‘estable’, pero aún se mantiene la calificación de la deuda soberana en “Baa1”. Como se recuerda, diversos factores de la crisis política y las protestas de inicios del 2023 habían llevado la puntuación a ‘negativa’.
En opinión del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, "la mejora en la perspectiva de la calificación crediticia es un claro reconocimiento al firme compromiso del gobierno con la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento de las instituciones democráticas".
De acuerdo con Moody’s, la elevación de la perspectiva crediticia del Perú responde a la implementación de reformas políticas y a un entorno político más favorable que pueden contribuir a restablecer la estabilidad institucional. Asimismo, indicaron que una relación "más constructiva" entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo impulsarían la mejora de la economía peruana frente a la desconfianza que se generó anteriormente.
Otro factor determinante para cambiar la perspectiva es que la economía ha empezado a superar un severo choque de confianza. Si bien entre abril del 2021 y febrero del 2024, la confianza empresarial se vio afectada por la incertidumbre política, el país logró superar superar esta situación adversa, lo cual se refleja en la recuperación económica, señala el MEF. Además, refirieron que en la primera mitad del 2024, el PBI creció un 2,5%, con una aceleración del 3,5% en el segundo trimestre.
Respecto a la confirmación de la calificación Baa1, Moody’s indicó que se debe a la alta fortaleza fiscal, los amplios ‘buffers’ para hacer frente a shocks y la sólida capacidad para garantizar estabilidad macroeconómica, resaltando el bajo nivel de deuda pública y las amplias reservas fiscales que equivalen al 10% del PBI.
“Nuestra afirmación de la calificación también refleja la alta susceptibilidad del Perú al riesgo de eventos como resultado de conflictos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía”, agregaron.
Finalmente, Moody’s enfatizó que el Perú tiene la posibilidad de mejorar su calificación crediticia si existe un entorno político más estable que favorezca la cohesión institucional y conduzca a la implementación de reformas sostenibles que promuevan el crecimiento y refuercen el desempeño fiscal, lo que permitiría una disminución más ágil de los indicadores de deuda.