Cargando...
Economía

Fitch: salvataje a Petroperú no afecta su mala calificación crediticia

Análisis. Fitch Ratings considera positiva la ayuda financiera a Petroperú, pero advierte que faltan cambios estructurales.

Andina
En mayo, Fitch redujo la calificación crediticia de Petroperú de B+ a CCC+. Foto: Andina

La agencia Fitch Ratings aseguró que el reciente salvataje financiero dado por el Gobierno de Dina Boluarte a Petroperú es positivo, pero no afecta su mala reputación hacia los mercados extranjeros.

En mayo de este año, Fitch redujo la calificación crediticia de Petroperú: pasó de B+ a CCC+, es decir, del rango altamente especulativo a tener un riesgo sustancial sobre el nivel de cumplimiento de deuda.

Con el último paquete de recursos a Petroperú, el MEF cubrirá el servicio de la deuda de los bonos en circulación y el préstamo adeudado a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación por el resto del año, anota Fitch.

En detalle, el régimen de Boluarte aprobó darle 11 meses adicionales en la línea de capital de trabajo vía el Banco de la Nación a la estatal; así como capitalizar su préstamo de US$750 millones que vencía en diciembre de este año y elevó a US$800 millones el préstamo garantizado con el BN en marzo.

“Fitch considera positivamente estas medidas de mejora de la liquidez. Sin embargo, no afectan las métricas de apalancamiento ni la visión sobre el apoyo gubernamental, ya que no resultan en cambios estructurales, sostenibles y de largo plazo sino que simplemente evitan un incumplimiento inminente”, concluyó la agencia.

La dualidad del Minem

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que Petroperú “necesita ser gestionada como una empresa privada”, y alejarse de injerencias políticas que, en los últimos cuatro años, han afectado su solidez y solvencia financiera.

No puede seguir el mismo sistema de gestión con mucha injerencia política y alta rotación de funcionarios”, complementó en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Sin embargo, también cuestionó la privatización de la estatal dada en el fujimorato, lo que le significó a Petroperú la pérdida de “muchos activos y que nunca han sido devueltos”.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Miguel Ángel Torres: congresista de la cúpula fujimorista controlará el primer año del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026