La agencia Fitch Ratings aseguró que el reciente salvataje financiero dado por el Gobierno de Dina Boluarte a Petroperú es positivo, pero no afecta su mala reputación hacia los mercados extranjeros.
En mayo de este año, Fitch redujo la calificación crediticia de Petroperú: pasó de B+ a CCC+, es decir, del rango altamente especulativo a tener un riesgo sustancial sobre el nivel de cumplimiento de deuda.
Con el último paquete de recursos a Petroperú, el MEF cubrirá el servicio de la deuda de los bonos en circulación y el préstamo adeudado a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación por el resto del año, anota Fitch.
En detalle, el régimen de Boluarte aprobó darle 11 meses adicionales en la línea de capital de trabajo vía el Banco de la Nación a la estatal; así como capitalizar su préstamo de US$750 millones que vencía en diciembre de este año y elevó a US$800 millones el préstamo garantizado con el BN en marzo.
“Fitch considera positivamente estas medidas de mejora de la liquidez. Sin embargo, no afectan las métricas de apalancamiento ni la visión sobre el apoyo gubernamental, ya que no resultan en cambios estructurales, sostenibles y de largo plazo sino que simplemente evitan un incumplimiento inminente”, concluyó la agencia.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que Petroperú “necesita ser gestionada como una empresa privada”, y alejarse de injerencias políticas que, en los últimos cuatro años, han afectado su solidez y solvencia financiera.
No puede seguir el mismo sistema de gestión con mucha injerencia política y alta rotación de funcionarios”, complementó en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Sin embargo, también cuestionó la privatización de la estatal dada en el fujimorato, lo que le significó a Petroperú la pérdida de “muchos activos y que nunca han sido devueltos”.