El PBI peruano creció 0,21% en junio de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La producción de la mayoría de sectores se vio golpeada por contar con un día menos de actividad considerando que el 7 de junio fue feriado; mientras que en 2023, fue laborable.
De esta manera, la economía se alejó abruptamente de las tasas de más de 5% reportadas en abril y mayo —impulsadas principalmente por la disipación de anomalías climáticas que favorecieron a la producción pesquera—.
En el sexto mes del corriente, la pesca avanzó solo 56,77% distanciándose de los ratios de triple dígito de abril y mayo.
Asimismo, en los primeros seis meses peruanos, el PBI peruano avanzó 2,49%; y a nivel desestacionalizado —es decir, la variación respecto al mes anterior— en junio la economía se contrajo 1,54%. Mientras que en términos interanuales, llegó a 0,90%.
Los sectores que cerraron junio en negativo son: agropecuario (-1,62%), minería e hidrocarburos (-7,47%) y construcción (-2,40%).