Con la finalidad de fortalecer el sector pesquero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció para el 2025 la aprobación de una política nacional de pesca que impulsará la competitividad de toda la cadena de valor en los ámbitos marítimo y continental.
Y es que se destaca que la primera temporada de pesca de anchoveta alcanzó un volumen de 2 millones 430.000 toneladas métricas, con un aporte de S/432 millones al PBI y una contribución a las exportaciones de US$1.300 millones, lo que se tradujo en la generación de 50.000 empleos directos e indirectos. En esa línea, las perspectivas para el resto del año resultan prometedoras, con proyecciones que representan un crecimiento adicional del 18,5%.
Es así que se espera una buena segunda temporada de pesca que contribuya a la reactivación económica del país. A julio de 2025, se proyecta que serán 2 millones las familias beneficiadas con las colocaciones de productos hidrobiológicos y conservas de pescado, como resultado de las ferias realizadas a nivel nacional donde se promocionarán pescado y conservas a bajos precios.
Luego de más de 30 años, el Estado Peruano invertirá S/190 millones en la construcción de una moderna embarcación de investigación científica que garantizará el aprovechamiento sostenible de la anchoveta y las principales pesquerías destinadas al consumo humano directo de las familias peruanas, tales como la pota, el bonito, el perico, la merluza, el jurel y la caballa. La construcción de esta embarcación estará a cargo del SIMA y concluiría el primer semestre del año 2026.