Cargando...
Economía

Petroperú: sindicatos rechazan anuncio de venta inopinada de activos

Oliver Stark, presidente del directorio, pidió a trabajadores ser aliados estratégicos, pero con sus recientes declaraciones alimentó la incertidumbre, según sindicato. De no aclararse el tema, podrían acatar un paro nacional.

Petroperú: entre la privatización y una reestructuración integral. Foto: Andina
Petroperú: entre la privatización y una reestructuración integral. Foto: Andina | Petroperú: entre la privatización y una reestructuración integral. Foto: Andina | Petroperú: entre la privatización y una reestructuración integral. Foto: Andina

El Sindicato Nacional de Trabajadores Profesionales de Petroperú – SINAPROPP, manifestó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente del directorio de la estatal, Oliver Stark, brindadas a El Comercio, donde aseguró que venderán el edificio principal, reducirán un tercio de su personal y apostarán por una administración privada.

A través de un comunicado, el SINAPROPP aseguró tomar con “enérgico repudio” el anuncio de estas medidas que limitarían el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los empleados de Petroperú, desplegados en OFP, Conchán, Talara e Iquitos.

Añadieron que Stark, en su reunión del último9 de mayo de 2024, pidió a los trabajadores ser aliados estratégicos e ir de la mano con la gestión y el directorio, lo cual “no coincide con el actuar” de sus recientes palabras.

SINAPROPP instó a la alta administración de Petroperú a reflexionar sobre lo anunciado y detallar al personal las acciones que se ejecutarán para evitar así un paro nacional por parte de los trabajadores.

“La masa trabajadora merece ser la primera en conocer las acciones y decisiones que la empresa tomará en relación a su futuro y merecen el respeto que no se les está dando con este tipo de entrevistas que sorprende a todos”, finalizaron.

Se declaran en emergencia

Por su parte la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A., que agrupa a la mayoría de sindicatos de la estatal, expresó su indignación por las declaraciones vertidas por el Oliver Stark, "quien a espaldas de los trabajadores y sus representantes sindicales y luego de pregonar hasta hace pocos días en reunión con los dirigentes sindicales, que su Directorio y la Alta Administración conjuntamente con todas las organizaciones sindicales, como aliados estratégicos; sacarían adelante a la empresa con una buena gestión empresarial, la defensa y el resurgimiento económico financiero de nuestra empresa; para que el día de ayer atendiendo las voces privatizadoras y bajo la sombra del modelo económico fujimontesinista de los años 90, hoy pretenda descuartizar nuevamente Petroperú, según él, buscando la autosostenibilidad económica financiera de la empresa, gritando a los cuatro vientos lo que ya venía afirmando, que solo una gestión privada y con mayores medidas de reestructuración sacarían adelante a la empresa", señala el comunicado.

Asimismo, agregaron que la aprobación de ocho medidas por parte del directorio no solo busca deshacerse de cerca de 100 activos de la empresa, sino que además atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores y derechos constitucionales como el Derecho al Trabajo.

En ese sentido, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú anunció como primera medida de fuerza prioritarias la paralización de 48 horas, que se implementará en en el más breve plazo.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

LEER MÁS

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

LEER MÁS

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Deportes

Alianza Lima vs Melgar vía L1 Max HOY EN VIVO por la Liga 1 2026: alineaciones confirmadas

Cienciano derrotó 3-1 a Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: Alejandro Hohberg fue la figura del 'Papá

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura