El Sindicato Nacional de Trabajadores Profesionales de Petroperú – SINAPROPP, manifestó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente del directorio de la estatal, Oliver Stark, brindadas a El Comercio, donde aseguró que venderán el edificio principal, reducirán un tercio de su personal y apostarán por una administración privada.
A través de un comunicado, el SINAPROPP aseguró tomar con “enérgico repudio” el anuncio de estas medidas que limitarían el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los empleados de Petroperú, desplegados en OFP, Conchán, Talara e Iquitos.
Añadieron que Stark, en su reunión del último9 de mayo de 2024, pidió a los trabajadores ser aliados estratégicos e ir de la mano con la gestión y el directorio, lo cual “no coincide con el actuar” de sus recientes palabras.
SINAPROPP instó a la alta administración de Petroperú a reflexionar sobre lo anunciado y detallar al personal las acciones que se ejecutarán para evitar así un paro nacional por parte de los trabajadores.
“La masa trabajadora merece ser la primera en conocer las acciones y decisiones que la empresa tomará en relación a su futuro y merecen el respeto que no se les está dando con este tipo de entrevistas que sorprende a todos”, finalizaron.
Por su parte la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A., que agrupa a la mayoría de sindicatos de la estatal, expresó su indignación por las declaraciones vertidas por el Oliver Stark, "quien a espaldas de los trabajadores y sus representantes sindicales y luego de pregonar hasta hace pocos días en reunión con los dirigentes sindicales, que su Directorio y la Alta Administración conjuntamente con todas las organizaciones sindicales, como aliados estratégicos; sacarían adelante a la empresa con una buena gestión empresarial, la defensa y el resurgimiento económico financiero de nuestra empresa; para que el día de ayer atendiendo las voces privatizadoras y bajo la sombra del modelo económico fujimontesinista de los años 90, hoy pretenda descuartizar nuevamente Petroperú, según él, buscando la autosostenibilidad económica financiera de la empresa, gritando a los cuatro vientos lo que ya venía afirmando, que solo una gestión privada y con mayores medidas de reestructuración sacarían adelante a la empresa", señala el comunicado.
Asimismo, agregaron que la aprobación de ocho medidas por parte del directorio no solo busca deshacerse de cerca de 100 activos de la empresa, sino que además atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores y derechos constitucionales como el Derecho al Trabajo.
En ese sentido, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú anunció como primera medida de fuerza prioritarias la paralización de 48 horas, que se implementará en en el más breve plazo.