Cargando...
Economía

7 de cada 10 peruanos han sido discriminado en su trabajo

Se necesita crear una cultura inclusiva para mejorar la productividad, indican desde Bumeran Perú.

Chile y Argentina tienen los niveles más elevados de discriminación. Foto: significados.com
Chile y Argentina tienen los niveles más elevados de discriminación. Foto: significados.com | Chile y Argentina tienen los niveles más elevados de discriminación. Foto: significados.com | Chile y Argentina tienen los niveles más elevados de discriminación. Foto: significados.com

El 70% de los peruanos reconoce haber sufrido alguna vez discriminación en su centro de labores, de acuerdo con el reporte Diversidad en el Trabajo de Bumeran.

A nivel regional, los países con mayor índice de discriminación en el trabajo son Chile (84%) y Argentina (83%).

Según el informe, un 30% de los especialistas de recursos humanos enfrentó dificultades en la inclusión de talento para sus organizaciones.

Volviendo al sentir de los empleados, un 54% manifestó haber sido discriminado por su edad; un 19%, por su género; 16%, por su color de piel; 8% por ser una persona con discapacidad y 4%, por su orientación sexual.

Urge abordar la inclusión en las empresas y fortalecer las políticas y prácticas en pro de un entorno donde se valoren los talentos —acota Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú. "Además, la creación de una cultura inclusiva no solo mejora la productividad de los talentos, sino que también aporta beneficios a la organización en términos de innovación y competitividad”, puntualizó.

¿Qué hacen las empresas a favor de la inclusión?

El 57% de los especialistas en recursos humanos ha tomado medidas para alentar la diversidad. Un 43% reconoce que no lo ha hecho.Comparado con otros países vecinos, superamos ampliamente a Ecuador (35%), Chile (33%) y Argentina (25%). Panamá tiene una tasa del 75%.

Y, dentro de las estrategias, el 63% de los expertos reconoció que apuestan por charlas y capacitaciones obligatorias que deconstruyan a su fuerza laboral y también que evalúan y revisan las políticas de las empresas para garantizar la diversidad.

Un 50% ha apostado por políticas para la contratación inclusiva y un 38%, protocolos frente a la desigualdad o malos tratos. Un 13% estableció un manual de buenas prácticas y códigos de conducta, aunque llama la atención en el reporte de Bumeran que ninguno ha gestado áreas d econtención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional