El precio del cobre en el mercado internacional no tiene cuando detenerse y la mañana de este lunes 20 de mayo ha roto la barrera psicológica de los US$11.000 por tonelada métrica (TM), acumulando un alza de más del 25% desde que inició el 2024.
La Bolsa de Metales de Londres (LME) fue testigo esta mañana de la no tan inesperada subida del metal rojo, que finalmente promedió los US$10.946 a medida que avanzaba que la mañana, en orden con lo previsto por todos los analistas del mercado.
Los esfuerzos de China por reanimar su mercado inmobiliario, además del optimismo de los inversores globales por la demanda de centros de datos de inteligencia artificial y las inversiones en energías renovables, según reportaron diversos medios internacionales.
El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG) recortó recientemente sus pronósticos de excedente de oferta para el metal este año. Su pronóstico de crecimiento de la producción de cobre se redujo al 0,5% en comparación con un crecimiento del 3,7% estimado por el ICSG en octubre de 2023.