El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, y llevarla a 5,75% para mayo del corriente. Esto significa 2 puntos porcentuales menos que el pico de 7,75% que se mantuvo por buen tiempo para mitigar la inflación.
Luego de la reducción significativa de las tasas de inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se observa en los últimos meses la persistencia de las tasas interanuales. Sin embargo, se espera que la inflación continúe disminuyendo de manera gradual durante el año.
PUEDES VER: Pobreza alcanzó al 29% de los peruanos: tardaríamos más de 20 años en reducirla al nivel prepandemia.
En esa línea, la tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 3% en marzo a 2,4% en abril, por lo que se ubica dentro del rango meta, mientras que la inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo levemente de 3,1% a 3% entre marzo y abril; de esa forma se coloca en el límite superior del rango meta. Mientras tanto, las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2,6% en abril y se ubicaron dentro del rango meta de inflación por quinto mes consecutivo.
Por otro lado, el ente emisor proyecta que la inflación interanual seguirá descendiendo y se mantenga alrededor del centro del rango meta en los próximos meses. Asimismo, la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 13 de junio de 2024.