Cargando...
Economía

Samuel Dyer: “Nuestro objetivo al 2050 es tener cero deforestación”

Con el incremento en la deforestación y los altos índices de pobreza, no solo se está desaprovechando el potencial del segundo bosque tropical más grande del mundo, sino que también se está poniendo en riesgo la sobrevivencia del hombre.

larepublica.pe
El presidente del Grupo Pro-Amazonía, Samuel Dyer, afirma que todavía se pueden revertir los daños. Foto: LR

El V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA), próximo a realizarse el 5 y 6 de junio en la ciudad de Tarapoto, San Martín, busca propiciar un espacio de diálogo entre diferentes autoridades locales y nacionales, representantes de la comunidad amazónica y potenciales inversionistas con el fin de promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía Peruana. La República entrevistó a Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro-Amazonía, asociación que impulsa el CEA desde hace cinco años.     

—¿Cuál sería el impacto del congreso y qué es lo que se busca impulsar?

Buscaremos consolidar los cuatro primeros congresos a fin de que nuestra Amazonía unida consiga líneas de financiamiento, del apoyo tanto nacional como internacional. Es decir, de nuestro Gobierno central y de las instituciones del mundo, además de las Naciones Unidas y fondos verdes en países desarrollados para proteger nuestra Amazonía, que está en grave peligro, siendo la segunda reserva de agua dulce del mundo. Lo que queremos es evitar que se convierta en un desierto que impacte negativamente a nuestro país y amenace incluso la sobrevivencia humana. 

La deforestación representa una amenaza no solo para nuestro país, sino para el mundo y para la supervivencia del hombre en la Tierra. Entonces, tenemos una gran responsabilidad ecológica. Los amazónicos juegan un papel importante en la protección de la región, que comprende el 62% de nuestro territorio nacional. 

—Y frente a ello, ¿cuáles serían las principales metas para el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050?

Queremos que los emprendimientos, que hoy día el 90% son ilícitos e informales, se vuelvan lícitos y formales. Yo creo que con eso cambiamos la historia de la Amazonía porque al ser estos emprendimientos sostenibles se estaría protegiendo el medio ambiente. Buscamos un alto desarrollo de la Amazonía, pero cuidando nuestros bosques, evitando que se deforeste más, incluso reforestando para recuperar bosques porque ya hay 12 millones de hectáreas deforestadas. 

—En ese marco también está la importancia de nuestras actividades agrícolas y los resultados que se han obtenido en cuanto a las agroexportaciones este primer trimestre. 

Claro, por eso debemos potenciar las actividades agrícolas. Por ejemplo, el cacao, el café, la palma aceitera, frutas y maderas cultivadas. En 30 años, nosotros podemos tener, después de la minería, la segunda actividad más importante, actividades agroindustriales de nuestra Amazonía peruana, ese es el potencial que se tiene. Podemos lograr la felicidad de nuestro pueblo con su mejor calidad de vida, con actividades lícitas y formales, esa es la herramienta que debemos usar: desarrollo.

Y para eso necesitamos infraestructura y líneas blandas de financiamiento de los países desarrollados para los pequeños y medianos emprendimientos en la Amazonía Peruana, una escuela de policía ecológica amazónica potente y que esta policía esté modernamente equipada, así como un tren ecológico transamazónico. Con todo esto, cuidaríamos nuestros bosques, la biodiversidad.  

—¿Cómo podríamos fortalecer el diálogo entre los diferentes actores locales, regionales e internacionales, precisamente en busca de líneas de financiamiento? 

Ya estamos fortaleciendo el diálogo en los congresos. Los empresarios con las cámaras de toda la Amazonía peruana y el Grupo Pro-Amazonía, la mancomunidad amazónica, los siete gobernadores de nuestra Amazonía peruana, los alcaldes provinciales de toda la Amazonía peruana, las instituciones de los nativos, las dos organizaciones más grandes, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), están en la organización del congreso. 

—Se destacó también la participación de GCF Task Force. 

Así es. GCF Task Force es una ONG de los países que tienen bosques tropicales en cualquier país del mundo y es parte también de la organización. O sea, ya tenemos esta mesa de diálogo que es multisectorial. Además, estamos participando activamente en los eventos, el Gobierno y en nuestro parlamento. Nosotros hemos invitado al presidente de nuestro Congreso y a la presidente de la República a que estén en la inauguración y en la clausura de este evento.

Yo creo que van a asistir, tenemos esa esperanza y estamos seguros por la importancia estratégica que tiene la Amazonía, que es el 62% de nuestro territorio nacional y que hoy día tiene grandes indicadores de pobreza, deforestación, tala ilegal, minería ilegal y actividades ilícitas. Todo eso podemos revertirlo y convertirlo en un paraíso verde. Nuestro objetivo al 2050 es tener cero actividades ilícitas e informales, cero tala ilegal, cero deforestación, cero actividades de minería ilegal y cero cultivos ilícitos.