Cargando...
Economía

Deuda pendiente de Telefónica supera los S/4.000 millones

Consecuencias. Monto de S/746 millones pagado este mes por la empresa de capitales españoles corresponde a la fianza de un juicio ganado por Sunat hace un año, pero que no podría cobrar. Fallo del Tribunal Constitucional habría permitido licuar sus millonarios intereses, advierten especialistas.

larepublica.pe
Folio. En una controversia, existen tres etapas: Sunat (9 meses), Tribunal Fiscal (12 meses) y Poder Judicial. Solo este último no tiene plazo para resolver. Foto: difusión

Telefónica aún mantiene una deuda de casi S/4.000 millones con el Estado peruano, luego de que este mes la Sunat pudiera cobrar la fianza de S/746 millones que le adeudaba por un juicio ganado hace más de un año. Sin embargo, ambos montos se han visto reducidos en un porcentaje indeterminado por la condonación de intereses.

En 2011, varios años después de iniciada una controversia entre Telefónica y Sunat por el pago del IR en 2000 y 2001, el Tribunal Fiscal le dio la razón al Estado peruano en los cinco reparos presentados por la empresa de capitales españoles.

Es entonces que Telefónica decide llevar el caso ante el Poder Judicial y, en enero del 2023, la Corte Suprema falla de nuevo a favor del Estado, pero solo en cuatro reparos. Tocaba, entonces, ejecutar las cartas fianza, garantía equivalente al 60% del monto en controversia que las empresas deben acreditar ante el tribunal para asegurar que, en caso de que pierdan, honren sus deudas.

La demora empieza cuando, en marzo de ese mismo año, Sunat solicita la ejecución de las cartas, que estaban por vencer en abril, a cargo del juzgado de Percy Salas Ferro, y este resuelve entregarlas recién en setiembre. Pero las cartas que pretende entregar a la administración son las vencidas, y no las que fueron renovadas en mayo.

El tortuoso proceso de cobranza culminó, finalmente, con la entrega de cartas actualizadas el viernes de la semana pasada. Ese mismo día, en horas de la tarde, Telefónica lanzaba un comunicado anunciando el pago oportuno de su deuda.

La materia de los cinco reparos fueron por 1) carga financiera, 2) provisión de cobranza dudosa, 3) enajenación de bienes por transferencia patrimonial, 4) costo de activo fijo-overhead, y 5) documentos que no sustentan gastos. En este último, perdió el Estado peruano.

¿De qué se trató? Telefónica logró homologar el alquiler que hacía en farmacias para colocar teléfonos monederos al pago que haría una persona por el alquiler de una vivienda. Con ello, obtuvo una tasa del 15% del IR, mas no la de un local comercial al 30%. El fallo fue discordante.

Pero el monto de S/746 millones cobrado de la fianza, según la misma fuente, ya se vio reducido por la condonación de intereses; es decir, era mucho más. Del mismo modo, la deuda que hoy mantiene Telefónica con Sunat es alrededor de S/4.000 millones, descuentos incluidos, según datos preliminares provistos por fuentes que siguieron el caso.

¿Y el monto anunciado de S/1.361 millones? Otras fuentes del Poder Judicial sostienen que no existe claridad sobre ello. Si bien los S/746 millones están ahí incluidos, el resto podría tener cualquier otro origen, pues “aún falta cobrar una fianza de cientos de millones de soles entre esta y la próxima semana”, al tiempo que Telefónica mantiene otros diez juicios pendientes contra Sunat.

Tribunal de la discordia

Hay un concepto que debe quedar claro para los contribuyentes. El dinero, con los años, se devalúa, y por eso Sunat cobra los llamados intereses moratorios cuando los juicios se alargan. Se pueden alargar porque el Estado tarda en resolver, o porque el contribuyente enjuiciado, en su derecho, impugna sobre impugnación. 

El problema se inicia en febrero del 2023, cuando el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el Exp. 03525-2021-PA/TC, condona los intereses en los casos en los que la demora fue del Estado, lo que genera así un “incentivo perverso”.

Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, explica que, en adelante, las grandes firmas tendrían la chance de alargar juicios indefinidamente y, aun cuando pierdan, solo pagar el monto devaluado original. Situación que no vivirían ciudadanos de a pie o mypes, pues no cuentan con las espaldas financieras para enfrentar procesos tan largos. Telefónica decidió no colaborar con este informe.

“Telefónica dilató el pago que vio perdido, reteniendo la fianza. El dinero se debe actualizar con una tasa en el tiempo para no afectar al fisco. La ley beneficia principal y casi exclusivamente a las grandes empresas que tienen litigios con el Estado”, dice Arias.

La calificación de Telefónica sigue a la baja

Moody’s reafirmó el grado de Telefónica en B2, tras rebajarlo en marzo desde Ba3.

En los próximos 12-18 meses, espera “un deterioro de la liquidez y el apalancamiento por una disputa fiscal de US$720 millones con Sunat”.

Para Moody’s, el ebitda ajustado de la empresa oscilará sobre 24% en los próximos 12-24 meses.

El fallo que libera la fianza

Sunat finalmente pudo cobrar las cartas fianza adeudadas tras un juicio ganado hace un año.