Cargando...
Economía

La gigante brasileña J&F Investimentos busca expandir su negocio petrolero en el Lote X de Perú

La República conversó con Ricardo Savini, presidente de Fluxus, brazo de petróleo y gas del holding brasileño. Movimiento forma parte de una expansión de las líneas de negocio que inició en Argentina. "No vemos al Perú como un ambiente adverso a las inversiones", aseguró.

larepublica.pe
Lote X. El consorcio conformado por J&F Investimentos y Upland compite para ser socio de Petroperú contra el consorcio Offshore International Group, Aguaytía Energy del Perú y Termoselva. Foto: Perupetro

La gigante brasileña J&F Investimentos busca expandir su incipiente negocio de petróleo y gas con su ingreso al Lote X de Talara en Perú, uno de los más antiguos de Sudamérica, luego de que en diciembre pasado cerrara en Argentina la compra de tres bloques del campo del Centenario, en la provincia de Neuquén, y del 33% del campo de Ramos, en Salta.

El mayor holding privado no financiero de Brasil logró su ingreso al mercado de hidrocarburos de Argentina tras la compra de Fluxus, petrolera brasileña fundada por Ricardo Savini, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu, que había cerrado antes la compra de los tres lotes con Pluspetrol.

La producción conjunta de esas dos operaciones en Argentina es de 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1.365 barriles de petróleo al día (bpd). Pluspetrol saldrá del yacimiento en 2024.

La República conversó con Ricardo Savini, presidente de Fluxus, cuya experiencia previa en Petrobras y Pérez Companc, exoperadores del Lote X de Perú, decantó en el proceso de adjudicación lanzado por Perupetro, al cual postual en asociación con Upland.

"Fui gerente de operaciones para Petrobrás y Pérez Companc en el Lote X, al igual que Jorge Lorenzón, antes del a venta del activo a CNPC. Tenemos gran experiencia en su geografía y por eso nuestro interés. Es nuestro momento de armar un portafolio de petróleo y gas", recalcó el funcionario.

Tras su ingreso a Argentina, Fluxus no solo postula su ingreso al sector de hidrocarburos en Perú, sino que avanza con negociaciones similares de exploración de gas en Bolivia y con Ecopetrol en Colombia.

"Si bien no tiene la mayor producción de la región, es de los más antiguos yacimientos. Nos gusta mucho trabajar en Perú y, por eso, cuando salió la licitación teníamos todo el interés y rápidamente declaramos nuestro interés", dijo Savini.

Respecto a la participación que tendrá al 60% con Petroperú, estatal peruana que se quedará con el 40% y hará inversiones de riesgo en el Lote X, el directivo de Fluxus dijo que el gigante brasileño "llega para ser el mejor socio posible" para la petrolera y que, pese

"La capacidad que tenemos para invertir es muy grande, por eso también hablamos con el presidente Arce en Bolivia. Estamos listos para llegar al Perú, aun no podemos dar detalles pero son cientos de millone de dólares que podríamos invertir en estos campos maduros", precisó.

"Queremos ser parte de la solución para Petroperú", añadió, al referirse a los problemas de solvencia de su par peruano.

J&F Investimentos tuvo que pagar US$256 millones en 2020 para resolver un caso de soborno internacional en Brasil. Al respecto, Savini aseguró que es una página superada hace muchos años en la empresa.

Prueba de ello, es que pudieron acceder al concurso de Perupetro bajo las exigencias de las actuales leyes peruanas, aunque mostró su extrañeza por el retraso de la última apertura de sobres, que debía darse el pasado jueves pero que se consumará el lunes 15.

"J&F Investimentos no vemos el mercado peruano como un ambiente adverso a las inversiones, cada país tiene su forma de hacer negocios. El goverment take de cada barril de Perú no es tan alto como en otros, aunque en Brasil la eficiencia es un poco mejor. Cuando hicimos el estudio, los números nos cuadraron, queremos ser un player importante en el país", aseveró.