Lote 192: Petroperú cede el 61% a Altamesa y llevarán la producción a 16.000 bpd
Lote 192. Con este esquema, las inversiones requeridas no le demandarán ni un centavo a la estatal. Si el precio del petróleo no baja de US$60, Petroperú sube su participación a 49%.
Petroperú acordó ceder el 61% de la posición contractual que ostentaba sobre el Lote 192 a la empresa de capitales canadienses Altamesa, informó la agencia Perupetro.
De esta manera, el ex-Lote 1-AB reiniciará su producción en el tercer trimestre del 2024, más de tres años después de la salida de Frontera Energy.
En adelante se contempla que Altamesa se hará cargo de todas las inversiones, como quedó consumado mediante el DS 005-2024, publicado en febrero. Sin embargo, si en los próximos dos años el precio del barril se mantiene por encima de los US$60, la estatal pasa a ocupar de 39% a 49% hasta el final del contrato.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: Ciadi falla en contra del Estado peruano por incumplimiento de contrato
El Programa de Trabajo del Lote 192 sostiene que el consorcio Petroperú-Altamesa deberá perforar 41 pozos de desarrollo y un pozo exploratorio durante el primer periodo de la fase de explotación. El primero se perforará hacia 2026.
Se espera que la producción comience con unos 250-500 barriles por día (bpd) entre los meses de julio y agosto de este año. El ex-Lote 1-AB tiene alrededor de 250 pozos, de los cuales 85 dejó cerrados, pero con crudo. Con estos últimos comenzará la recuperación, pero en muchos el deterioro obligará a hacer trabajos de workover.
Se prevé que en el segundo trimestre del 2025 el Lote 192 produciría 10.000 bpd.
“Con la perforación que vendrá después, hay que hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que durará no menos de dos años. Luego de eso, la producción estimada está por encima de los 16.000 bpd, gracias a los 41 pozos. Pero eso viene a partir del quinto año de operación”, comentó Tomás Díaz, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto de Petroperú.
Fuentes de Perupetro informaron a La República que se llegó a un acuerdo con Petroperú para “reconocer” los sobrecostos por los daños generados en el Lote 192 durante el tiempo que estuvo abandonado. Petroperú espera inyectar petróleo a través del ramal norte del Oleoducto Norperuano hacia el último trimestre de este año. Además, en junio o julio se estaría firmando con el operador del Lote 64.