Cargando...
Economía

Expectativas laborales de empresas continúan cayendo

Sondeo. Retrocedió de 46% a 41% el total de firmas interesadas en seguir captando talento. Cusco y Piura tienen el peor desempeño, según ManpowerGroup.

Trabajo
Consecuencias. Tras rebotar a su pico histórico con la reactivación poscoronavirus, la tasa se estancó y aterrizó al 19%. Foto: difusión

La expectativa neta de empleo en el mercado peruano —que, a criterio de ManpowerGroup, considera el interés de una empresa en aumentar, reducir o mantener estables sus planillas— llegó a 19%, y acentúa su tendencia a la baja.

En lo que concierne a las proyecciones de contratar más personal, de cara al segundo trimestre, se observa una reducción de 46% a 41%; en tanto, un 22% de las empresas prevé reducir su número de trabajadores y un 31%, no hacer cambios. Un 6% restante no sabe aún qué hacer.

Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, comenta que tras las tasas negativas de la pandemia, el indicador general del empleo rebotó hasta 50%, y desde entonces ha ido desacelerándose hasta el 19%: 4% menos que en el primer trimestre y 6% menos que en términos interanuales.

Asegura Galdós que el promedio global es de 22%, por lo cual la ratio vista en el mercado laboral peruano no puede interpretarse como “una nota negativa”.

Los rubros con mejores desempeños son tecnología de la información y finanzas y bienes raíces, ambos con 46%. Le siguen ciencias de la vida y la salud, y manufactura e industria (41% y 32%, respectivamente).

Y, por tamaño de empresa, aquellas compuestas por 250 a 999 trabajadores son las más optimistas en el afán de contratar personal: 36%; en la otra cara de la moneda, encontramos a las de 1.000 a 4.999 trabajadores: -6%.

Cusco (-25%) y Piura (-14%) son las ciudades que tienen el peor desempeño debido a las protestas en la Ciudad Imperial por el rechazo a la venta de tickets virtuales para Machu Picchu; y en el norte, por las anomalías climáticas. En tanto, Lima (30%), Arequipa (26%) y La Libertad (26%) tienen tendencias más positivas en la contratación de nueva mano de obra.

Por último, a nivel regional, Argentina y Chile tienen las peores notas (1% y 10%).

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez