MEF alista el retorno de la ley Chlimper para ayudar a empresas agroexportadoras
El ministro de Economía, José Arista, aseguró que su gestión reducirá la “rigidez laboral” para no tener “más inversiones tiradas al agua”.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que intentarán traer de vuelta la ley de promoción agraria (Ley 27360) —la cual fue derogada a finales de 2020 tras una serie de protestas de los trabajadores—.
"Vamos a retroceder y tratar de poner nuevamente, en manos del Congreso, la legislación que teníamos anteriormente en el agro. ¿Por qué tú tienes que matar algo que funcionaba bien?", dijo el funcionario en 'Edición especial digital'.
Arista se mostró a favor de "reducir la rigidez laboral" tras los cambios en la denominada ley Chlimper —gestada en el ocaso del régimen de Alberto Fujimori como una medida temporal, pero que duró casi dos décadas—.
Con las manifestaciones, se logró elevar el pago a los trabajadores y también brindarles beneficios sociales, así como elevar de 15% a 29,5% el pago del impuesto a la renta para las agroexportadoras progresivamente.
El titular del MEF acotó que se tienen cuatro grandes proyectos agrarios y, con el retorno de la ley Chlimper, intentarán recuperar el sector con Chinecas, Chavimochic, Alto Piura y Majes.
"Son más de 300.000 hectáreas con estos proyectos. ¿Qué haces con todo esto si tienes un marco legal en el cual la gente no puede contratar mano de obra para sacarle el mejor provecho? Es una inversión tirada al agua", anotó.