¿Estás cansado de pagar la membresía de tu tarjeta de crédito año tras año? ¡No estás solo! Muchos usuarios buscan evitar este cargo adicional que puede sumar costos a tus finanzas personales. En esta nota, te ofreceremos consejos prácticos y estrategias efectivas para librarte de pagar este dinero extra, de manera que ahorrarás dinero y gestionarás de manera más eficiente tu presupuesto.
La membresía de la tarjeta de crédito es una de esas cuotas que pueden pasar desapercibidas, pero que afectan el bolsillo a largo plazo. Por suerte, existen diversas formas de no pagarla. Ante este escenario, La República entrevistó a Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, para guiarnos en cómo tomar el control de nuestra situación financiera y evitar pagar la membresía de tu tarjeta de crédito de manera inteligente.
Jorge Carrillo explica que la membresía de la tarjeta de crédito es el cobro que se realiza para acceder a ciertos beneficios.
"Es una comisión que se cobra anualmente o cada vez que cumplen un año con la tarjeta, básicamente por tener derecho al programa de beneficios. Es decir, por un lado, el pago a través de la tarjeta, o sea, el sistema de pos; y en segundo lugar, a todo el paquete de beneficios que tiene como días sin intereses, cero intereses en compras en crédito directo, puntos, millas o similares", resalta el especialista.
Hay dos formas de evitar pagar la membresía de tu tarjeta de crédito, cada uno con sus ventajas y desventajas.
"La primera es cumpliendo los requisitos de exoneración que ponga la entidad financiera. Hay entidades que te piden un consumo mínimo al mes o tantos consumos al mes, a veces un monto mínimo al año. Por ejemplo, si consumes S/20. 000 al año, no importa que sea una sola compra, te exoneran la membresía. También puede ser un consumo al mes o cada ciclo de facturación para exonerar la membresía", señala el especialista.
Otra opción que explica Carrillo es que "a los 11 meses se le diga a la entidad financiera que uno desiste de tener la tarjeta de crédito y así ya no pagar membresía, aunque tampoco tendrás tu tarjeta".
El pago de la membresía depende del tipo de tarjeta, pero puede ir desde S/50 la más barata hasta US$300 una de las más caras. Además, el especialista señala que desde el año pasado cada entidad financiera está en la obligación de ofrecer al menos una tarjeta de crédito que no tenga membresía.
Sin embargo, el usuario tampoco tendrá la opción de acceder al programa de beneficios de cada tarjeta; por lo tanto, se tienen que sopesar cuáles son las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.
Las tarjetas de crédito pueden generar deudas si uno no lleva un control adecuado de sus finanzas; sin embargo, si la persona hace un uso adecuado, el pago de la membresía no debería representar un problema mayor para el titular.
"La membresía no es mala en tanto uno use la tarjeta. La idea es no tener muchas tarjetas de crédito, una o máximos dos, y usarlas permanentemente para no tener que pagar membresía, A veces uno tiene seis tarjetas; entonces, te van a cobrar membresía en las que no uses todos lo meses", precisa Jorge Carrillo Acosta.