El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha anunciado que, tras una meticulosa revisión mensual, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) verán un decrecimiento desde el 4 de febrero. Esta medida ajusta los costos y puede ser un pequeño alivio a la carga financiera de millones de peruanos.
La estructura tarifaria, compuesta por los costos de generar, transmitir y distribuir electricidad, ha sido objeto de un escrutinio que ha culminado en la decisión de aplicar una reducción también en los sistemas eléctricos aislados. Detrás de estas cifras, se esconde una política de revisión constante por parte de Osinergmin, que ajusta las tarifas basándose en indicadores económicos claves. A continuación, te explicamos cuáles son los porcentajes de disminución de las tarifas eléctricas.
PUEDES VER: Banco de la Nación, febrero 2024: revisa AQUÍ el cronograma de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
El ajuste tarifario anunciado por Osinergmin introduce una disminución promedio del 1,04% en la tarifa eléctrica para los usuarios domiciliarios del SEIN. Por su parte, para los usuarios comerciales e industriales, la reducción es aún más significativa: alcanza el 1,34%.
En contraste, los usuarios de los sistemas eléctricos aislados experimentarán una rebaja más pronunciada, con reducciones de -4,38% y -5,34% para domiciliarios y comerciales/industriales, respectivamente. Estas cifras son el resultado de un proceso de verificación rigurosa que tiene en cuenta factores como el índice de precios al por mayor (IPM), el tipo de cambio, los precios del gas natural, entre otros.
La reducción tarifaria se fundamenta en varios pilares clave: la aprobación de precios a nivel de generación en el SEIN, fruto de la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados; la actualización trimestral de los cargos adicionales para asegurar el suministro en casos de contingencia; y la revisión del cargo fijo y del valor agregado de distribución. Estas medidas reflejan el compromiso de Osinergmin por garantizar que los precios de la luz se mantengan en línea con los costes reales y las condiciones del mercado.
Frente a la constante preocupación por el ahorro energético, Osinergmin sugiere prácticas cotidianas que pueden contribuir significativamente a la reducción del consumo eléctrico:
Este conjunto de recomendaciones no solo contribuye a la gestión eficiente del consumo eléctrico en los hogares y empresas, sino que también promueve la conciencia ambiental entre los consumidores.