Cargando...
Economía

ONU prevé una desaceleración de la economía de América Latina y el Caribe en 2024

Aunque en 2023 se superó las expectativas gracias a la resiliencia del consumo y la inversión, este año la desaceleración se le atribuye a las políticas monetarias restrictivas aplicadas por los bancos centrales.

América Latina | ONU
Una demanda externa más lenta limitará el crecimiento de las exportaciones, señala la ONU. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Real Estate Market & Lifestyle

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) augura en su último informe económico un menor crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe este año, con un aumento del 1,6% del PIB regional, frente al incremento estimado del 2,2% en 2023.

En la presentación del informe, que se expuso este martes 16 de enero en una videoconferencia de ONU México, el economista Sebastián Vergara destacó que la economía de la región experimenta un crecimiento bajo "desde hace muchos años" y que se trata de un problema "estructural".

El crecimiento económico de la región superó las expectativas en 2023 gracias a la resiliencia del consumo y la inversión, las fuertes entradas de capital y la solidez de la demanda externa, pero se verá lastrado este año por diversos factores.

El informe regional "Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP) 2024" atribuye esta desaceleración a las políticas monetarias restrictivas.

Una demanda externa más lenta limitará el crecimiento de las exportaciones, y tanto las vulnerabilidades estructurales como las incertidumbres políticas pesarán negativamente sobre la inversión en este ámbito.

Por otro lado, la previsión de que las economías de Estados Unidos y China también se ralenticen (con un crecimiento del 1,4% en el primero y del 4,7% en el caso del gigante asiático) podría afectar a las exportaciones, las remesas y las entradas de capital a América Latina y el Caribe.

La región también se enfrenta a una volatilidad en los mercados financieros globales que podría afectar a las entradas de capital y que está impulsada por factores como las decisiones de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. o una escalada de conflictos geopolíticos.

Impacto de El Niño, la inflación y la falta de políticas macroeconómicas

Además, los efectos del cambio climático y de fenómenos meteorológicos como El Niño podrían desencadenar nuevas presiones inflacionarias, y la ONU señala que la escasa existencia de políticas macroeconómicas en la región y las débiles inversiones obstaculizan su capacidad para abordar los desafíos derivados de esta crisis.

En cuanto a la inflación, el informe estima que pase del 6,8% al 4,3% en 2024, excluyendo a Argentina y Venezuela, donde será mucho más alta.

Además, también prevé un menor crecimiento del empleo en la región y el aumento de la tasa de desempleo en algunas economías.

Por países, la ONU destaca la caída del crecimiento del PIB en Brasil (del 3,1% en 2023 al 1,6% este año) debido al impacto de unas tasas de interés más altas, y de México (del 3,5% el año anterior al 2,3% en 2024), en medio de la desaceleración económica en EE. UU.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas