Subirán en S/30 las pensiones de los jubilados del régimen 20530
Nivelación. Como todos los años, se ajustó el monto para los miles de extrabajadores estatales, considerando el incremento del costo de vida, a fin de corregir las distorsiones del sistema.
Desde hace dos décadas, el Gobierno eleva las pensiones que reciben los jubilados del régimen 20530, que contempla a extrabajadores del sector público. En esta ocasión, a través del DS N°002-2024-EF, se dispuso un incremento de S/30.
¿Quiénes recibirán el nuevo monto?
La pensión se elevará solo para aquellos que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre del año pasado. Asimismo, los beneficiarios deberán percibir al año menos de 28 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/144.200; dicho monto contempla las pensiones, gratificaciones, aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto.
Y, en caso de que tenga más de una pensión, el reajuste se hace sobre la de mayor monto. Aquí procederá de oficio la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos a la actualización del nuevo monto en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
PUEDES VER: Créditos hipotecarios: ¿qué bancos y cajas ofrecen las tasas más bajas para comprar una casa?
Solo en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se estiman que hay más de 36.000 pensionistas, aunque César Abanto Revilla, socio de Rodríguez Angobaldo Abogados, recuerda que el universo se extiende hasta las 300.000 personas, que están repartidas en diversos ministerios y organismos estatales.
Para este incremento, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una transferencia de S/60 millones 32.880 para financiar estos gastos con cargo a los recursos de su Reserva de Contingencia. Estas partidas no podrán destinarse a fines distintos para los cuales recibieron la venia del MEF.
Desde la ONP informaron a La República que el reajuste de la pensión se empezará a entregar a partir de la fecha de vigencia del decreto supremo que le da vida, y el pago de enero se regularizará junto con el de febrero.
Un cambio necesario
Abanto Revilla recuerda que, en 2004, se impulsó una reforma para acabar con el esquema de la cédula viva o efecto espejo en el régimen 20530, ya que se había distorsionado su naturaleza y propiciaba enormes desigualdades entre pensionistas. El Tribunal Constitucional avaló estas modificaciones.
En los años 70, cuando la actividad empresarial del Estado cobró fuerza, se transformaron en sociedades anónimas —Petroperú, por ejemplo— sujetas al régimen privado, y bajo la nivelación del efecto espejo, los extrabajadores de la 20530 tenían derecho a recibir una pensión similar a la de un funcionario activo en su mismo puesto.
“Solamente en pensiones se gastaban S/4.300 millones en la 20530. Casi 15% del PBI. Desde el 2004 se estableció que a los trabajadores de 65 años o más se les iba a reajustar de acuerdo con el costo de vida, con la inflación, y la capacidad financiera del Estado”, comentó a este diario.
PUEDES VER: Estas serán las 8 profesiones mejor pagadas en los próximos 6 años, según Foro Económico Mundial
No obstante, desde entonces el Estado sigue en falta con aquellos afiliados a la 20530 menores de 65 años, ya que, ante la ausencia de su reglamentación, no se han dado soluciones para el ajuste a este grupo etario.
Entonces, este reajuste anual se entiende como un reemplazo de la nivelación que imperó en este régimen hasta el 2004.
“Se comenzó con tabula rasa para todos, tomando dos componentes objetivos: la edad y el incremento del costo de vida”, acotó el letrado.
Desde la reforma, se dispusieron incrementos de las pensiones desde S/10 hasta S/43 para los miles de extrabajadores de la 20530.
PUEDES VER: Dueño de Anypsa sentenciado a prisión suspendida y al pago de S/76 millones por defraudar al fisco
Ajuste masivo en ONP sigue pendiente
El MEF buscó que desde este año se eleve a S/600 la pensión en la ONP; sin embargo, a la fecha no hay luces sobre su materialización. En tanto, la Comisión de Economía del Congreso propone que la subida se dé recién en 2025.
Especialistas advierten que esta medida es perjudicial porque debilita al modelo previsional estatal. Abanto advierte que la reforma estaría condicionándose a “decisiones políticas” y desde hace 15 años se frustra por esa razón.