Alejandra Arriaza, la primera mujer en liderar Aduanas en Chile, habló con La República sobre el magapuerto de Chancay, en Perú, obra que entraría en funcionamiento este año en su primera etapa y que ha sido calificada por algunos políticos en Santiago como un peligro para su soberanía económica a nivel marítimo.
"El 90 % de la carga y el tráfico transfronterizo en Chile es a través de la vía portuaria. Por lo tanto, el tema es relevante. Abre itinerarios y nuevas líneas que van a venir a comercializar con el cono sur de Latinoamérica", declaró Arriaza Loeb tras participar en el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas.
En esa línea, destacó que el proyecto que avanza al sur de Lima "abre una nueva cadena logística y, en consecuencia, tanto como el desarrollo también implica nuevos riesgos de trabajo".
"Yo no quisiera calificarlo de un riesgo porque es algo que se está inaugurando. Sabemos que todo tipo de desarrollo para Latinoamérica siempre es bueno. Esto no abre oportunidades de trabajos conjunto (con Perú); pero yo esperaría a que estuviera desarrollado e inaugurado para pronunciarnos más sobre eso", declaró la funcionaria para este medio.
Arriaza también habló sobre el comercio ilegal en la frontera con Perú. "Trabajamos en el acuerdo binacional con la Aduana de Perú".
Finalmente, confirmó que fortalecieron los controles en este sector, que comprende 168 kilómetros. "Nosotros estamos reforzando no solo en materia dotacional, sino también en tecnología que estamos incorporando a los controles".
PUEDES VER: Ministro de Economía: "Las zonas francas existen en el Perú hace más de 30 años y no han funcionado"
El II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas se desarrolló en Santiago de Chile. Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de la Producción.
En el mismo evento, Silvia Hooker, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), subrayó que se trata de un problema trasnacional y que en nuestro territorio los 600 millones de dólares de contrabando que calculan el MEF y la Sunat serían apenas la tercera parte de la realidad.
"Se mide únicamente lo que se incauta, por lo cual la estimación no es exacta. El INEI ha empezado un estudio hace año y medio con la demanda como variable. Podría subir dos o tres veces, unos 1.500 millones, aunque aún no hay data dura para demostrarlo".
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, declaró que le preocupa el 27% de informalidad que registra su país e hizo un llamado a Bolivia, Perú o Argentina, donde la cifra es más grave.
"Cuando avanza un solo actor en en una problemática común es muy poco lo que se puede concretar", concluyó.