Cargando...
Economía

Sunafil sancionará a empresas que acumulen o posterguen vacaciones de trabajadores

El tribunal de Fiscalización Laboral de Sunafil emitió una resolución con la intención de proteger el período de descanso. Conoce aquí en qué consiste.

Sunafil sancionará a empresas que acumulen o posterguen vacaciones de trabajadores
La Sunafil es el organismo que se encarga de velar por los derechos de los trabajadores. Foto: El peruano

El tribunal de Fiscalización Laboral de Sunafil emitió la Resolución N.° 830-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala, que analiza el impacto de la falta de vacaciones en los empleados. En ella señala que si el trabajador no disfrutó de sus vacaciones en el año inmediato siguiente después de haberlo adquirido, el pago de la remuneración vacacional y la indemnización vacacional no es suficiente ante dicha infracción, a pesar de que antes se realizaba ello, de acuerdo con el artículo 23 del decreto legislativo 713.

"Así, bajo esta lectura equivocada, se pretendería subsanar el efecto de la falta de descanso vacacional con una prestación económica derivada de tal regulación, incluso estando pendiente el cumplimiento del pago del componente de la indemnización vacacional", se indica en la resolución del Tribunal de Fiscalización Laboral

¿Qué dice la resolución de Sunafil?

La Resolución N.° 830-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala es parte de una denuncia contra una empresa a la cual se le sancionó por "no realizar pruebas de vigilancia periódica del estado de salud en los trabajadores" y lo calificó como una falta grave con un pago de S/5.670. Esto marca un precedente en el cual se indica que si el trabajador denuncia que no ha podido tomar sus vacaciones, pueden sancionar económicamente a su centro de labores.

El Tribunal de Fiscalización laboral señala que es importante la protección de este tiempo de descanso debido a que permite la realización de varias necesidades como conciliación de las responsabilidades familiares, la vida personal y el ocio, entre otros aspectos.

¿Cómo puedes evitar sanciones?

De acuerdo con el informe del Estudio Echecopar, se le recomienda a los empleadores revisar el récord vacacional del personal, esto con el objetivo de programar este descanso en el momento óptimo y evitar su vencimiento. Además, si logran identificar que hay algunas vacaciones próximas a vencer, realicen una negociación con el trabajador en convenios de reducción, así de esta manera, se eliminen los incentivos de denunciar a la empresa.

Lo más visto

Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en EE. UU., Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Petroperú alista despidos de hasta 1.800 trabajadores tras decreto privatizador: los primeros afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"