Para noviembre, la inflación se habría atenuado más de lo previsto en Estados Unidos y ubicado por debajo de los 3%, su nivel más inferior en casi tres años. Cabe señalar que, una nueva revisión a la baja de las cifras de octubre mostró que estos datos inflacionarios ya se encontraban cerca del 2,9%, en lugar del 3,1% anunciado inicialmente.
Los precios al consumo aumentaron 2,6% interanual al onceavo mesa del 2023, según el índice PCE, publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
“El progreso es notable.Pero no se equivoquen: aunque mi plan económico nos vuelva a encarrilar, nuestro trabajo está lejos de terminar. Los precios siguen siendo demasiado altos para demasiados estadounidenses", señaló Joe Biden, presidente de EE.UU. mediante un comunicado.
El índice IPC, publicado a principios de mes y con el que se indexan las pensiones, también tuvo un ligero descenso en noviembre hasta el 3,1% interanual, frente al 3,2% de octubre.
Los dirigentes de la Reserva Federal (FED), tras su reunión del 13 de diciembre precisaron que esperan que la inflación se ralentice en el último año, pero sigue siendo elevada.
"Los ingresos suben, el gasto sube y la inflación baja. Incluso la tasa de ahorro subió ligeramente. Este informe es la mejor noticia económica en mucho tiempo, y llega justo a tiempo para las fiestas", declaró Robert Frick, economista de Navy Federal Credit Union, a AFP.
No obstante, los especialistas advirtieron que habría que esperar hasta 2026 para llegar a la meta de 2%.