Toyota pidió revisión de 1 millón de autos en EE. UU.: ¿por qué motivo y cuáles son los modelos?
La marca de autos mandó a revisión diferentes modelos del 2020 y 2021, debido a problemas de seguridad para los conductores.
El miércoles 20 de diciembre, Toyota Motor informó que retirará del mercado un millón de vehículos en Estados Unidos. La medida se debe a la posibilidad de que un cortocircuito en un sensor impida que las bolsas de aire se desplieguen según lo diseñado.
Cada uno de estos modelos está equipado con un Sistema de Clasificación de Ocupantes (OCS) en el asiento del pasajero delantero, que podría haber sido producido de manera incorrecta. Esto podría provocar un cortocircuito, que afectaría el despliegue adecuado del airbag, aumentando así el riesgo de lesiones.
¿Qué modelos de Toyota entraron en revisión?
Los autos sujetos a una revisión comprenden seis tipos de vehículos de Toyota, que abarcan los modelos Corolla fabricados entre 2020 y 2021, así como el Avalon y el Sienna Hybrid. También se encuentran afectados varios modelos de Lexus, como el ES y el RX, según lo detallado en un comunicado oficial de la empresa.
Foto: Toyota
"Para todos los vehículos involucrados, los concesionarios Toyota y Lexus inspeccionarán los sensores OCS y, si es necesario, los reemplazarán sin coste adicional para los propietarios. Toyota notificará a los clientes a mediados de febrero de 2024", dijo la empresa en dicho texto.
En julio de 2022, la empresa japonesa también emitió un llamado a revisión para aproximadamente 3.500 vehículos en Estados Unidos, debido a un problema de interferencia entre piezas internas, que podría resultar en un fallo del sensor OCS para detectar al ocupante.
Asimismo, como resultado de este anuncio, el precio de las acciones de Toyota Motor Corporation ha caído un 1,06% durante la sesión bursátil de la tarde del miércoles.
PUEDES VER: ¿Qué tipo de licencia de conducir debes tener de acuerdo al vehículo que manejas, según Sutrán?
¿Qué son las bolsas de aire?
Las bolsas de aire tienen como objetivo disminuir las lesiones al proporcionar amortiguación a la cabeza y el cuello durante el movimiento hacia adelante que suele ocurrir en un impacto. Estos dispositivos, conocidos como airbags, previenen el impacto contra el volante o el tablero del vehículo, y también reducen los efectos secundarios de las sacudidas cuando la cabeza se mueve hacia adelante y luego regresa bruscamente hacia atrás.
En Estados Unidos, las bolsas de aire frontales han logrado salvar más de 50.000 vidas en los últimos 30 años, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.