Cargando...
Economía

Desempleo se agravó en 25 ciudades del interior

Repunte. Moquegua alcanzó la tasa más elevada con 11,4%, seguida por Cajamarca, Puno, Chiclayo y Huancavelica.

larepublica.pe
Solo en Lima Metropolitana se redujo el desempleo. Foto: Andina

Al cierre del tercer trimestre del 2023, el empleo en el Perú no presentó signos de recuperación en comparación con el mismo periodo del año anterior; muy por el contrario, la situación se agravó en 25 ciudades. Solo en Lima Metropolitana se redujo el desempleo.

En detalle, Moquegua registró la tasa de desempleo más elevada, pasando del 6,6% el año pasado al 11,4%, marcando a su vez el incremento más pronunciado durante el citado periodo, según cifras del INEI analizadas por ComexPerú.

Las ciudades de Cajamarca, con 9,2% (+4 puntos porcentuales), y Puno, con 8,5% (+4,5 puntos porcentuales), fueron las que le siguieron (ver infografía). También sorprenden las cifras de Chiclayo (8,4%), Huancavelica (8,2%), Arequipa (7,9%), Chimbote (7,7%) e Ica (7,6%).

En el caso de Lima Metropolitana, el nivel de desempleo se ubicó en 6,7%, tras caer un punto porcentual desde el 7,7%.

Afectados por la recesión

El exviceministro de Empleo Fernando Cuadros atribuye el incremento del desempleo en las regiones al prolongado periodo de recesión que atraviesa el país, con tres trimestres consecutivos de caída del PBI a nivel nacional. “Se está agudizando esta problemática de caída de la producción de bienes y servicios en el país y eso redunda evidentemente en una menor generación de empleo en general y, sobre todo, empleo formal de calidad”, menciona.

El también economista explica que, en el caso de las ciudades como Moquegua y Puno, que encabezan el listado, el aumento del desempleo está vinculado a la caída de los sectores claves como la agricultura, manufactura y construcción.

En efecto, el informe elaborado por ComexPerú señala que en el sector rural se registraron 2,8 millones de empleos, es decir, 735.049 menos respecto al mismo trimestre del 2022. La mayoría se explica por la disminución en el sector agropecuario, donde se anotaron 2 millones 103.508 empleos, equivalente a una reducción superior a 530.800 puestos de trabajo. También se observó un retroceso del empleo en la administración pública y en el sector de la construcción.

En cuanto a la situación de Lima Metropolitana, Cuadros explica que, a pesar de que la tasa de desempleo ha disminuido, es importante considerar el posible aumento del empleo precario y autoempleo. También destaca la creciente inactividad laboral después de la crisis sanitaria, lo cual podría contribuir a una reducción artificial de la tasa de desempleo.

“En la pospandemia ha crecido la inactividad laboral. Es decir, gente que salió del mercado de trabajo y que no logró conseguir trabajo y que ya dejó de buscarlo”, sentencia.

El dato

Impacto. A nivel nacional, el desempleo afectó a 930.450 personas. Esto es 141.908 desempleados adicionales que en el tercer trimestre del año pasado, según el INEI.

Lo más visto

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Tía María asegura financiamiento por US$1.250 millones y apunta a iniciar operaciones en 2027

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026