Desde abril del 2023, los fondos mutuos han comenzado a recuperarse, a tal punto que al cierre de octubre el patrimonio administrado en esta industria alcanzó los S/31.498 millones, lo cual representa un aumento de 0,98% frente al mes previo y un incremento de 7,63% en los últimos 12 meses, según información oficial de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.
No obstante, aunque se observa un mayor patrimonio administrado en la industria de fondos mutuos, ello no se refleja en el número de partícipes, que alcanzó la cifra de 341.466, lo cual significa un retroceso de -0,06%, comparado con setiembre, y un crecimiento de apenas el 0,01% en el último año.
"Los fondos mutuos que invierten en instrumentos de deuda son los de mayor demanda por los partícipes; al tiempo que los fondos de fondos son los de mayor oferta por parte de las Sociedades Administradoras (70 de 213 fondos mutuos)", precisa la institución.
En detalle, el desempeño de los fondos mutuos fue mixto, pero con un sesgo parcialmente positivo al término del décimo mes del año, el cual estuvo impulsado principalmente por los vehículos de deuda (+0,41%) y estructurados (+0,65%). Asimismo, en los últimos 12 meses, los fondos mutuos de deuda fueron los vehículos de inversión que obtuvieron la rentabilidad más alta, registrando un 7,25% en soles y 4,65% en dólares.
Estos resultados se deben a que el mercado continúa interiorizando la idea de que la Reserva Federal (FED) mantendrá las tasas de interés más altas durante un periodo prolongado. Ello estuvo acompañado de sorpresas económicas positivas, como fuertes ventas minoristas y un sólido crecimiento del PBI de Estados Unidos en el tercer trimestre.