Scotiabank proyectó que el sector construcción se recuperaría recién en el segundo trimestre del 2024, luego de la caída de 9,6% en agosto de este año que contrajo al sector 9% en los primeros ocho meses.
Según el banco, los resultados estuvieron por debajo de las expectativas iniciales, sobre todo por el bajo consumo en ese periodo de cemento destinado para la autoconstrucción, la cual representa el 70% de su consumo. Ello, sin contar un bajo nivel de ejecución pública en gobierno locales y regionales.
Es así que, según Scotiabank, el sector construcción en el Perú sufriría una contracción de 6,4% al cierre del 2023. No obstante, podría tomar un aliento en el último tramo del 2024 debido, por ejemplo, al desarrollo de obras de prevención ante la llegada de El Niño.
PUEDES VER ¿Cuáles son los beneficios a los que accede una mype al formalizarse? Sunafil explica el proceso
También se estima una reducción en el ritmo de caída del sector gracias a un nive mayor de inversión en proyectos de infraestructura concesionada, además de una mayor dinamismo del sector inmobiliario asociado a una caída de los precios de materiales y tasas de interés de créditos hipotecarios.
“Ello tomando en cuenta que en el primer trimestre las eventuales intensas lluvias en la costa norte afectarían la ejecución normal de los proyectos, así como el transporte de cemento ante la potencial interrupción temporal de las carreteras”, expresa el informe.
También está el problema de la autoconstrucción. Scotiabank dijo que no se ha podido recuperar el consumo de cemento para esta actividad, que se redujo debido a las protestas sociales y el ciclón Yaku durante el primer cuatrimestre del año.
Es así que, de enero a setiembre del corriente, el despacho de cemento cayó 12%, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento.
A ello se suma el escaso dinamismo en la demanda de cemento para el desarrollo de proyectos privados, "siguiendo la tendencia de la inversión privada, la cual caería 6,5% este año, caída de la inversión minera y, en menor medida, de la inversión no minera".
"Si bien esperamos que el consumo de cemento disminuya a un menor ritmo en el 4T23, en parte debido a labores de prevención ante la probable ocurrencia del FEN, el resultado al cierre del 2023 mostrará aún una importante caída", continúa.