Cargando...
Economía

Reglamento de vivienda social busca acelerar la inversión

Impacto. Desarrolladores apostarán por los distritos que permitan proyectos de mayor altura. El MVCS alista proyecto de ley para relanzar el bono de alquiler antes de fin de año.

Reglamento de vivienda
Promoción. Habrá un incentivo para las municipalidades que autoricen desarrollo de proyectos inmobiliarios de mayor altura. Foto: difusión

La reciente publicación del reglamento de vivienda de interés social (VIS) por parte del Poder Ejecutivo apuntaría a acelerar las inversiones del sector y a reducir la brecha habitacional que hay en el Perú, señaló a La República Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo.

Así, los nuevos lineamientos establecen que si las municipales autorizan a los desarrolladores inmobiliarios a construir proyectos de mayor altura, recibirán un pago equivalente al 2,5% del valor de la obra generada por el mayor tamaño.

De esta manera, lo que se busca es que los proyectos inmobiliarios sean más grandes y cuenten con mayores unidades de vivienda de interés social, los cuales estarían dirigidos a las familias de bajos recursos.

“Es optativo de parte de las municipalidades, que deben identificar en qué zonas ellos van a dar mayores alturas. En la medida que den mayores alturas en zonas consolidadas, eso va a permitir florecer más proyectos de vivienda social”, aseguró el viceministro.

Por su parte, José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), espera que la mayoría de las municipalidades del país accedan a dar mayores alturas a los proyectos, ya que así las empresas aumentarán sus inversiones en estas zonas.

“Las inmobiliarias van a moverse de estos municipios que no quieren tomar este rol, no quieren vivienda de interés social, y lo cual nosotros consideramos discriminatorio. (Los desarrolladores) van a migrar a los distritos donde claramente quieren impulsar este tipo de vivienda”, agregó el titular del gremio inmobiliario.

De acuerdo con Espantoso, generar más viviendas de interés social ayuda a cerrar el déficit habitacional, ya que actualmente se producen alrededor de 50.000 unidades formales, mientras que en el Perú se necesita al menos construir  190.000 para que los peruanos vivan en un inmueble digno.

Desde ASEI indicaron que se han reunido con las mancomunidades de Lima norte y Breña, las cuales están dispuestas a dar una mayor altura a los proyectos inmobiliarios. “El desarrollo de VIS va a darse en estas municipalidades, en calles importantes que se fijen, que puedan dar buenas alturas y que tengan equipamiento urbano. Donde das mayor altura, el suelo lo haces más barato; entonces, la gente accede a precios más asequibles”, finalizó el gremio.

Relanzarán el bono renta

El Ministerio de Vivienda relanzará el Bono Renta Joven, programa que otorgaba un subsidio a las personas para que alquilen una vivienda formal. El viceministro de este sector anunció que el proyecto de ley se presentaría antes de fin de año y se harán las modificaciones necesarias para que la medida tenga el impacto esperado.

Lo más visto

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días