Desde hace un mes, los grifos de Arequipa se han visto repleto de conductores con sus vehículos formando largas colas para abastecerse de GLP, sin saber a la fecha de manera oficial cuándo se solucionará esta grave situación.
En este contexto, el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, prevé que el desabastecimiento del combustible durará hasta la primera semana de octubre. Esto debido a que esperan la culminación de los oleajes anómalos que informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.
"Considero que probablemente con esta marea alta que ha decretado la Marina de Guerra, que es hasta el día jueves 21 de septiembre, dentro de unos 15 días más en Arequipa se tendrá un abastecimiento de por lo menos un 80% de las estaciones de servicio", indicó Salas.
No obstante, el dirigente explicó que el déficit del combustible también se debería al crecimiento de la demanda nacional. Es decir, que de un 100% de lo que se consumía en el sector transporte en 2022, el 20% era importado y el 80% nacional; pero en este último año, en el mercado es 30% importado y 70% nacional.
"Hay un crecimiento en la demanda, más no en la oferta, lo cual crea un desabastecimiento del mercado", explicó el dirigente.
Para el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, mientras se espera el abastecimiento del carburante sería de ayuda que plantas de la región del Callao vendan el GLP. Aunque explicó que es una medida difícil de ejecutar, ya que priorizan a sus consumidores.
También manifestó que se solidarizarán con la marcha rodante anunciada por gremios de taxistas de la ciudad en contra del Gobierno central por la escasez del GLP. Magno Salas enfatizó que se necesita una política a largo plazo para evitar el desabastecimiento del combustible en el país.
“Nos solidarizamos con esta medida porque el Gobierno tiene que tomar acciones”, finalizó Magno Salas.